Por Carolina Reyes Torres
Eugenia Brito: Indócil
Ediciones Libros del Cardo, 2023, 548 páginas.
$23.250
Precio especial para miembros de LaKomunidad: $19.762
Indócil es la antología de la obra completa de la poeta Eugenia Brito, publicada por Ediciones Libros del Cardo en 2023. El texto ofrece una panorámica total de los cuarenta años de actividad poética de la escritora y académica. Comienza este recorrido con su primer libro Vía Publica de 1984, a casi once años del Golpe de Estado. Este primer acercamiento poético posee un giro experimental en el lenguaje y se comienzan a ver parte de los tópicos que acompañarán a la poesía de Brito, uno de ellos: la ciudad, luego la memoria, otro la herida social producida por el quiebre institucional y la fragmentación y orfandad que esto dejo en el pueblo: “Reconocer a un país en los fragmentos/ En algún tiempo la eternidad quiso derramarse / y el agua estelar del tiempo lleno Chile. / Ese vaciamiento cubrió toda mi vida […]”. En algún momento esta tierra tuvo una existencia luminosa que fue cortada de cuajo.
Filiaciones (1986) es el segundo poemario y este se inicia con un epígrafe de Gabriela Mistral del poema “Luto” de Lagar (1954), la puerta de entrada a este libro es entonces el duelo y la pérdida, nos parece muy interesante que la escritora se “filie” y dialogue con el legado mistraliano, ya que se ubica dentro de uno de los linajes poéticos clave de este país. En este segundo texto se hace presente la voz de una mujer y un devenir corpóreo que siempre parece lacerado por terceros, una representación de una torturada: “[…] crispa mi piel en la encallada que me retumba el vientre”. Como poeta feminista Eugenia Brito plasma otras femineidades que se contraponen con el mandato patriarcal, pero al mismo tiempo es posible ver el castigo a que son sometidas por este desacato.
En su tercer texto Emplazamientos, publicado en 1991, al inicio de una débil democracia pactada con la Dictadura saliente, la voz poética le habla a una mujer llamada “Errática” e incorpora temáticas que incluyen al continente americano, un territorio que cada cierto tiempo se levanta y es azolado por violencias extranjeras y nacionales de todo tipo: “Errática: / toda América no ha sido más que un mito.” Latinoamérica como una construcción en crisis y en parte ficcional.
Dónde vas (1998) es un libro dedicado a las hermanas Quispe, Justa, Lucía y Luciana, tres hermanas de la etnia colla que se las encontró al interior de Copiapó, en diciembre de 1974, colgadas junto con sus animales en una roca de cuatro metros de altura. Hasta el día de hoy se manejan hipótesis de su muerte; una es el suicidio, la otra es que fueran asesinadas por los militares como posibles adherentes al gobierno derrocado. Aquí las tres hermanas son señaladas y también dialogan en torno a este dramático fin y sus alcances. Alegóricamente se superpone el quiebre de la genealogía de las hermanas Quispe con el quiebre de la genealogía democrática vivida hasta antes de 1973.
En el poemario Extraña permanencia (2004) se continúa con la experimentación escritural que observamos en el resto de los libros, aquí se desarrolla por momentos la prosa poética, algo de narrativa y se cruzan dentro del texto la idea de un guion y una película. Lo que nos hace recordar por momentos el texto Cercada (2000) de Lina Meruane. Los protagonistas son jóvenes, posiblemente, en las primeras semanas del Golpe de Estado. Tienen una idea artística involucrada con las opciones políticas de aquella época, algunos obedecen hasta el final para lograr el cometido creativo, hay una suerte de víctima de este hecho, existe una exiliada que ya pasados muchos años tiene un retorno al país y uno de los muchachos del grupo se convirtió en detenido desaparecido. Todo esto se envuelve en una poética oscura y fragmentaria donde las experiencias de los personajes se van entrecruzando.
En Oficio de vivir (2008) se representa la existencia de una joven que viene en barco al nuevo continente acompañando a un sacerdote, así se cruza la voz de la chica con las intenciones del monje, que es una mezcla entre un deseo frustrado por la muchacha más su intención de propagar una suerte de extraño cristianismo. Pero nada resulta como se espera, a la postre el cura se devuelve a España después de haber tratado de forma inútil la conversión en estas tierras y la mujer sostiene su voz convertida en una sacerdotisa impura.
Finalmente en los dos últimos poemarios A Contrapelo (2012) y Veinte pájaros (2021) son sus textos poéticos más recientes, allí la escritora sigue explorando con el lenguaje, con la forma de decir, además de seguir representando la continuación de nuevas heridas sociales, que en el caso del primer texto, esta vez, son producidas por nuevas (viejas) demandas que solo se responden con represión: “[…] los gases lacrimógenos /inundan los establecimientos educacionales/ en la gran ciudad /dejando […] / un viaje, una memoria” o como sucede en Veinte pájaros por la extracción desenfrenada de recursos naturales que podría provocar un descalabro ecológico apocalíptico si solo se siguen los designios del dinero.
A través de Indócil confirmamos por qué la poética de Eugenia Brito es basal para la historia y el presente de la poesía política y feminista en Chile. Ella fue una de las pioneras y levanto las primeras rutas por las que nuevas generaciones de escritoras pudieron transitar hacia otras zonas poéticas más radicales y fundamentales. El libro atestigua esos trazados en donde la ciudad, la memoria, el cuerpo, la herida social del golpe y la subversión del rol de la mujer son temáticas que se entretejen y se superponen formando un corpus poético decantado que se entrelaza con lo mejor de nuestra tradición poética.
Carolina Reyes Torres (Chile, 1983). Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena (USACH) y Doctora en Literatura (PUC). Es miembro fundadora de la Red de Estudios Literarios y Culturales de México, Centroamérica y el Caribe (REMCYC). Ha escrito crítica literaria, cuentos y crónicas para distintos medios digitales. También ha realizado investigación académica en el campo de la poesía chilena.