El diálogo Alcibíades de PLATÓN fue muy apreciado en toda la Antigüedad. Su tema de fondo es una explicación de qué significa el precepto délfico de conocerse a sí mismo, entendido como un conocimiento de la propia alma. Incide por tanto en un tema eminentemente socrático, que es tratado aquí en forma sistemática, por primera vez en la literatura griega clásica, desde un punto de vista filosófico. La obra, sin embargo, parece ir más allá de lo que convencionalmente consideramos propio del pensamiento de SÓCRATES, al poner en evidencia el carácter político del conocerse a sí mismo y la importancia de la justicia como un elemento fundamental en el perfeccionamiento de la convivencia en la ciudad. Por otra parte, las agudas consideraciones sobre la relación humana como un encuentro de dos sí mismos, ponen de manifiesto en qué se fundamenta lo que Platón, presumiblemente, pensó que sería el diálogo en su contenido filosófico.
El texto griego de esta edición ha sido elaborado críticamente mediante el análisis de seis códices medievales, de los que se supone se derivan las tres familias principales que constituyen la tradición manuscrita de las obras de Platón.
Dr. Óscar Velásquez. Ha dedicado parte importante de su actividad académica al estudio y la enseñanza de la filosofía y la literatura de la Grecia Clásica, por lo que cuenta entre sus publicaciones Platón: El Banquete o siete discursos sobre el Amor (2002), Platón: Timeo (2004), Aristófanes: Nubes (2005) y La República de los Atenienses de ‘Jenofonte’ (2010). Además de las Universidades de Chile y Católica de Chile, el Prof. Velásquez se graduó en filología clásica y filosofía en las Universidades de Lancaster, Cambridge y Autónoma de Barcelona.