Este libro ofrece distintas claves para la interpretación del cine chileno de Raúl Ruiz. A partir de las estrategias que desarrolló en su producción cinematográfica chilena en la década de los sesenta, donde investigó gestos, hábitos, imagen y expresión de sus personajes, se constituye un imaginario que da paso a su cine de indagación. Al respecto, el reconocimiento de la cultura popular emerge como dimensión ignorada y fundamento que otorga un fuerte sustrato al relato cinematográfico ruiziano, a partir de tres figuras que cristalizan los complejos cambios de la sociedad chilena: el pensamiento utópico o la aspiración a una nueva sociedad, los cuerpos repartidos como resultado de una proyección idealista de la sociedad, y finalmente la figura del mundo al revés o la utopía contrariada. La realización de estas figuras en cada film lleva a Ruiz a una suerte de reconstrucción de la identidad nacional, que en definitiva parece ser el objetivo último de su empresa de «inventar» Chile.
Sergio Navarro Mayorga (Valparaíso, 1943 – 2021). Doctor en Estudios Americanos por la Universidad de Valparaíso, y cineasta titulado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue fundador de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, de la cual fue su primer director (2003-2012). Además de otros proyectos cinematográficos, realizó numerosos documentales, entre los cuales destacan: Caminito al cielo, Cuartito rosa, Ñanda Mañachi, Nostalgias del Far West (con Cabo Astica), Rugendas, su paso por la Araucanía, y País de antaño. Fue investigador del Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso. Es autor de los libros Acerca del cine como medio expresivo (2011) y La poética de las imágenes del cine (2014), coordinador de El Chacal de Nahueltoro, emergencia de un nuevo cine chileno (2009) y coeditor de Bifurcaciones de lo sensible: Cine, arte y nuevos medios (2018).
Valoraciones
No hay valoraciones aún.