En Vida de un vendedor de fotocopiadoras, la vida del que patea las calles de Madrid, pierde sus mañanas en los transportes públicos y estrella sus nudillos envilecidos contra las puertas en busca de clientes se abraza con la vida del poeta esteta refugiado en sus sueños y sus lecturas. Si su vida cotidiana le parece pobre, no se queje de ella; quéjese de usted mismo, dígase que no es bastante poeta como para conjurar sus riquezas.
Niall Binns, del prólogo.
La poesía notable de Gonzalo Santelices también nos pertenece. Urge repatriarla publicando aquí una antología o la recolección de su obra completa.
Gonzalo Millán
Gonzalo Santelices Quesada nació en Santiago de Chile en 1961. En 1977 se radicó en España donde publicó su obra poética: Todo esto para que los muchachos enseñasen sus glandes de tortuga desde el Puente de Brooklyn (1983), Nocturno en Marrakesh (1985), Sueño en la torre (1985), Una fiesta para la muerte (1985), Descenso a un aguafuerte atribuido a Piranesi (1988), Retorno a “Farewell” (1989), Vida de un vendedor de fotocopiadoras (1996) y, de manera póstuma, A una actriz porno (1999). Muere en Madrid en 1997.