Únete a lakomunidad y obtén un 15% de dscto
Nunca, el miedo, nunca

Por Gabriel Zanetti  

Joaquín Edwards Bello: 100 diatribas contra Chile
Carbón Libros, 2023. 64 páginas.
Selección: Felipe Reyes Flores.
Edición: Roberto Contreras
$11.000

Recuerdo una crónica de Fabio Morábito en la que relata la historia de un amigo que no puede escribir. La razón de su imposibilidad es el deseo personal de componer un libro que sea subrayable de principio a fin. Digo esto, ya que en gran medida, ocurre esto con la lectura del título que nos convoca. Es probable que el fenómeno suceda con más intensidad en quienes conocen poco o nada de la obra de Joaquín Edwards Bello, cronista fundamental de este país.

Se me vino a la cabeza esa colección de libros “para principiantes” (Freud para principiantes, Lacan para principiantes, etcétera, de Editorial Longseller). 100 diatribas contra Chile podría pertenecer a ese catálogo. No lo digo en forma despectiva. El prólogo de Felipe Reyes Flores encamina al lector hacia el carácter de Edwards Bello, para quien la diatriba y la provocación era un hábito, una forma de ser. La lectura (o relectura), por fortuna, oxigena esta época de corrección política, falta de humor, escritura supeditada al Trending topic. Reyes, en el prólogo, propone un recorrido tanto de análisis literario e histórico, para luego ingresar, preparado, a este agradable sistema de citas. Primera página: “Chile, tierra de temblores, llegó tarde el día del reparto del buen gusto y la medida, no conoce términos medios”. Un lector de Edwards Bello, sabe, que, en sus incontables crónicas, incurre en el tema citado en el fragmento anterior. Una y otra vez.

Pasa, como se puede comprueba arriba, que al leer se recuerdan otras crónicas. “No conoce términos medios”, señala. En uno de sus trabajos sobre el alcoholismo nacional, sugiere, hilarantemente, que la manera de resolver esta adicción es bebiendo vino todos los días. Qué sentido de humor retorcido. En el transcurrir de las páginas pienso en un turista revisando como un mapa destemplado características nacionales, que, bien miradas, deberían generar por lo menos temor o riza. “No sé si reírme o llorar”, reza el dicho popular. Eso pasa con el Chile de ayer y hoy. Una sociedad donde “somos graves y más que tristeza, mucho más, hay algo de crueldad social. El primer impulso para burlarnos…”  

Hay un poco de todo. Poesía: “La tierra es una estrella que se enfría. Chile es una parte en que el fuego no se ha extinguido”. Crítica social, reflexiones sobre política, migración, mucha, mucha, como siempre hacía, lecciones de elegancia, buen gusto, en definitiva, de cómo se debe vivir. Delirios tipo Raúl Ruiz: “Donde hay cuatro chilenos hay cinco opiniones distintas”, entre otra de sus gracias. Este tipo de libro cumple una función interesante: introduce, entusiasma, genera un impulso a la relecturas. Carbón Libros consigue, como se está haciendo costumbre, un libro útil, de sobresaliente selección, que apunta a un público amplio sin ser trivial.

Gabriel Zanetti (1983). Experto en creación literaria multidisciplinar (U. Camilo José Cela, España). Ha publicado columnas, crónicas y crítica literaria en El Imparcial de España, The Clinic, La Tercera y La Cuarta. También los libros Cordón Umbilical (2008), coautor de Prohibiciones & Títulos (2015), El pejerrey (2020), Juro que es verdad (2021) y el recientemente aparecido Nombres propios (2023). Realiza diversos talleres particulares de escritura creativa.

×