Por Valeria Barahona
Alfredo Jocelyn-Holt: Perfiles
Ediciones UCM-Tácitas, 2023, 420 páginas.
$19.000
Precio especial para miembros de LaKomunidad: $16.150
Hay profesores de historia que enseñan a odiar la historia: lecturas de horas y horas sin fluctuaciones en el tono, más para quienes eligieron la vía humanista en el colegio; cuestionarios eternos de tarea, respondidos con poca o nula emoción; así como dictados y, tal vez, la lección más importante, aprender cuándo subrayar. La experiencia de las clases de historia puede no ser muy feliz, pero siempre hay amores que renacen a través de, por ejemplo, las crónicas del rector de UDP Carlos Peña en Ideas periódicas, mezcladas con Derecho y Filosofía, así como los Perfiles de Alfredo Jocelyn-Holt, quien luce su formación en Literatura e Historia del Arte para contar y cuestionar al poder.
Los que narran son los que hacen la historia, el relato les pertenece a través de diarios y libros. Jocelyn-Holt, reconocido académico y columnista reúne en este volumen su trabajo en medios de comunicación, casas de estudio y prólogos -algunos inéditos- escritos entre 1991 y 2019, donde cuestiona la formación e influencia de personajes como Margaret Thatcher, Donald Trump, La Quintrala, Vicente Huidobro, Nicanor Parra y Germán Marín, entre otros, a los que se suman numerosos textos sobre el perfil de Chile, junto al ejercicio de narrarse a sí mismo.
Una clase del doctor de la Universidad de Oxford que comienza apuntando que “así como hay autores y lectores carroñeros de biografías, los hay también voyeristas que gustan simplemente espiar. Cuando no se tiene suficiente coraje para hacer lo que verdaderamente se desea, ‘vivir’ vidas ajenas alivia y compensa penas inconfesables”: esos serían los lectores de artículos como “Huidobro: retrato del poeta como un joven rebelde”, en que el exprofesor del presidente Gabriel Boric afirma que “lo único que vale, a final de cuentas, es la autenticidad, la sinceridad, antesalas de la libertad. Y eso en un siglo de enmascaramientos aburguesados es, él lo sabe, heroico”.
Esto porque el también reportero de guerra en el libro Vientos contrarios, publicado a mediados de los años 20, esgrima su frase inmortal de “el poeta es un pequeño Dios”. Se trata, pues, de condensar el caos en diminutos planetas de emoción. (…) Hijo de este siglo cobarde y falso, seguiré rompiendo sus molinos”, cita Jocelyn-Holt y, páginas adelante, agrega un extracto de Huidobro: la marcha infinita, escrito por Volodia Teitelboim: “Poesía y Revolución son una misma cosa. Es la hora de la Revolución en todos los campos. En el país, en el mundo, en la poesía, en las artes. A Chile hay que despertarlo a cañonazos”.
El académico de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, asimismo, repasa la exposición Obras públicas, de Nicanor Parra, quien colgó del cuello a los expresidentes en el Centro Cultural Palacio La Moneda, a mediados de 2006. “¿Cómo fue, entonces, que no supieran vaticinar la sorpresa, el domingo 7, que Parra, dos más son cuatro, les podía deparar? La presidenta (Michelle Bachelet) les advirtió a sus equipos, en su famoso decálogo, que quería que se anticiparan a los problemas, y no tener que arreglárselas en el camino. ¿Es que en La Moneda no leen a los poetas? ¿Sólo les gusta fotografiarse con ellos?”.
Otro inolvidable paseante del Drugstore, cantinas y prostíbulos que recuerda Jocelyn-Holt en sus perfiles es el novelista, editor y secretario de Gabriel García Márquez, Germán Marín (Un oscuro pedazo de vida, publicado por Lecturas Ediciones en 2019), que, describe el historiador, en sus textos “habla tan al oído y ensaya con tantas voces, siempre cómplices, que, a veces, uno como lector tiene la sensación, después de un rato, de estar escuchándose a sí mismo”.
Valeria Barahona (1990). Periodista de la Universidad de Concepción. Es autora de las novelas Educación Superior (2022) y Señoritas en toma (2016). Colaboró en CNN Chile y revista Cosmopolitan. Actualmente escribe sobre libros en los Medios Regionales de El Mercurio y habla sola en el newsletter valebarahona.substack.com.