Este libro sitúa la obra de Charles Baudelaire (1821-1867) en la perspectiva de la pregunta por el carácter y destino de la poesía (y, más precisamente, del poema) en la época de lo que, siguiendo un dictamen de Hegel, se denomina «la muerte del arte». Esta «muerte» determina, ya expresa, ya tácitamente, las relaciones de arte y filosofía en la modernidad. En el contexto de esa determinación se configura, en una relación compleja y tensa con la poética romántica –y, por cierto, aunque de manera más oculta, con el dictamen de Hegel, sus alcances y sus supuestos–, lo que aquí se llama el poema moderno. Baudelaire es el momento decisivo, inaugural, en la configuración de este poema. Indagar los principios de esa configuración es la tarea de este libro.
Pablo Oyarzún Robles (1950) es filósofo, ensayista, traductor y crítico. Estudió Biología (parcialmente), Filosofía, Literatura e Historia en la Universidad de Chile, Teología (parcialmente) en la Universidad Católica de Chile y Filosofía en la Universidad Johann Wolfgang von Goethe de Frankfurt. Es Profesor de Filosofía y Estética en la Universidad de Chile y de Metafísica y Filosofía Moderna y Contemporánea en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Director del Seminario Central de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene más de 400 publicaciones entre libros, capítulos de libros, ensayos, artículos y críticas, sobre temas de metafísica y ontología, filosofía moral y política, epistemología, filosofía del lenguaje, estética y teoría y crítica de arte y literatura, cultura, educación y política.
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