Reconocido como uno de los principales novelistas chilenos e hispanoamericanos de la primera mitad del siglo XX, la faceta de dramaturgo de Eduardo Barrios, Premio Nacional de Literatura 1946, no ha sido lo suficientemente difundida. Las cinco obras reunidas en este volumen: Mercaderes en el templo (1910), Por el decoro (1912), Lo que niega la vida (1913), Papá y mamá (1915) y Vivir (1916) corresponden a la primera etapa de su producción, en donde profundiza en el drama de las familias burguesas en decadencia y, en especial, en la represión social de las mujeres.
Por primera vez se publica la obra Mercaderes en el templo, cuyo manuscrito estuvo perdido durante décadas, completando el corpus dramatúrgico de Eduardo Barrios.
Sobre el autor
Considerado como uno de los grandes escritores chilenos del siglo XX y como un destacado líder cultural, desempeñando el cargo de director de la Biblioteca Nacional y Ministro de Educación, Eduardo Barrios recibió el Premio Nacional de Literatura en 1946.
Sus novelas El niño que enloqueció de amor, Un perdido, El hermano asno y Gran señor y rajadiablos lo posicionaron como uno de los mejores novelistas hispanoamericanos y sus obras se editaron en Chile, Argentina, México y España, siendo traducido a varios idiomas.
Incursionó con bastante éxito en la crónica periodística y la crítica literaria y teatral, además de escribir notables obras de teatro, que se reúnen por primera vez en este libro.
La extraordinaria capacidad de observación y fina sensibilidad de Barrios se expresan en estas piezas dramáticas con especial singularidad.
Como miembro destacado del Grupo de Los Diez, se publican sus obras bajo el sello de la hermandad decimal.