Una pareja espera y no quiere hacer los trámites por sus
muertos, hasta que recibe la visita de quienes han
obtenido sus nombres para invitarlos a una cena de gala.
Un grupo familiar también aguarda en el hospital público,
mientras sus imágenes son intervenidas sin que logren ser
entendidos ni atendidos.
En estos Dos guiones, escritos por Diamela Eltit
para algunas de sus recientes colaboraciones con Lotty
Rosenfeld, nuestra cotidianidad pública y privada se hace
opaca para evidenciar la normalidad como otra más de
«las feroces formas de reproducción de la violencia», en
palabras de la propia autora en uno de sus dos ensayos
inéditos sobre su escritura audiovisual aquí incluidos.
«La invitación, el instructivo» fue dirigido por Lotty
Rosenfeld en su videoinstalación Cuenta regresiva y
estrenado por primera vez en el Centro Cultural
Matucana 100 de Santiago de Chile en 2006. Fue
producido por Nury Gaviola con la asistencia de Soledad
Morales, la dirección fotográfica de René Rojo, el sonido
directo de Pedro Ormeño, el making off de Kena
Lorenzini y la edición de Rubén Winer, con las
actuaciones de Catalina Saavedra, Alejandro Trejo,
Roxana Campos, Gloria Laso, Ernesto Anacona y
Mauricio Diocares.
«¿Quién viene con Nelson Torres?», con citas a Kaspar
Hauser de Peter Handke, fue dirigido por Lotty Rosenfeld
y estrenado en el Museo de Arte Contemporáneo de
Santiago de Chile en 2001. Fue producido por Nury
Gaviola con la asistencia de Víctor Larraguibel, la
cámara de Roberto Salazar y David Muñoz, sonido de
Nadine Voullieme, la edición de Andrés Olguín, la edición
música de Viño.
Diamela Eltit nació en Santiago de Chile en 1947.
Graduada en Letras en las universidades de Chile y
Católica, ejerce la docencia en la Universidad Tecnológica
Metropolitana. Ha sido profesora visitante en distintas
universidades alrededor del mundo y es Distinguished
Global Professor de la New York University.
Su obra está integrada por los libros de ensayo Una
milla de cruces sobre el pavimento (1980), Emergencias
(2000), Signos vitales (2008) y Réplicas (2016). Su obra
narrativa comprende las novelas Lumpérica (1983), Por
la patria (1986), El cuarto mundo (1988), Vaca sagrada
(1991), Los vigilantes (1994), Los trabajadores de la
muerte (1998), Mano de obra (2002), Jamás el fuego
nunca (2007), Impuesto a la carne (2010) y Fuerzas
especiales (2013), además de las narraciones
testimoniales El Padre Mío (1989), Elena Caffarena: el
derecho a voz, el derecho a voto (1994), El infarto del
alma (1994) y Puño y letra (2005). Sus libros han sido
traducidos a varios idiomas. En 2012 publicó su Antología
personal en Puerto Rico y en Talca.
Ha realizado obras de arte en colaboración con el
colectivo CADA y posteriormente con Lotty Rosenfeld,
dos de cuyos textos fílmicos componen Dos guiones
(Sangría, 2017).