Composiciones bajo tierra aborda aspectos clave de la abstracción prehispánica tal como resuenan en diferentes momentos del arte moderno y contemporáneo. De esta manera, los textiles andinos, los atuendos propios de las ceremonias selk’nam, y las líneas de Nasca son abordados a la luz de la enseñanza y obra del artista alemán Josef Albers, la abstracción geométrica de comienzos del siglo XX, y el Land Art norteamericano, respectivamente. La mirada detrás de estos textos no es la del teórico o historiador del arte, sino la del artista visual, por lo que las interpretaciones que encontramos son más arriesgadas, pero también abiertamente tentativas, tal como debiera ser todo ensayo en tanto tal.
Gerardo Pulido (Santiago de Chile, 1975) es artista. Ha exhibido su trabajo en Bogotá, Boston, Buenos Aires, Londres, Nueva York, Melbourne, Washington D.C. y otras ciudades. Realizó estudios de posgrado en educación artística (DEA, 2005) en la Universidad de Sevilla, España. Es licenciado y postitulado en arte por la Pontifica Universidad Católica de Chile (2002 y 1999, respectivamente). Se desempeña como profesor en la Escuela de Arte de esta última institución (UC) y desde el 2009 es co-fundador y miembro de Taller BLOC (Chile). Ha recibido distintos reconocimientos, entre ellos, el premio de “mejor profesor” en diferentes universidades (años 2012, 2011 y 2008, Chile), la Beca AMA (Fundación AMA, Chile, 2008) y la Beca MAE (AECID, España, 2005-2003). Cofundó la revista Índice, documento de arte y crítica e integró su comité editorial (2001-1997, Chile). Esporádicamente, publica entrevistas o reseñas sobre la obra de distintos artistas.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.