Pediatría, psiquiatría y psicoanálisis. El manejo de casos a partir de la contratransferencia

Libro Físico
Por (autor)Adrian Sutton

$25.000

¿Cómo dan forma a la práctica clínica los niños y los padres? ¿De qué forma los profesionales psi que trabajan en el ámbito clínico pueden aprender del impacto que tienen los pacientes sobre ellos? ¿Qué prácticas podemos reconocer dentro de la atención de salud que podrían estar afectando negativamente el cuidado de la salud?
Los problemas de salud en la infancia pueden instalar una enorme tensión en niños y niñas como en sus familias. Tanto si los síntomas son agudos o crónicos, la evaluación y el tratamiento pueden ser confusos y atemorizantes incluso si la enfermedad en sí misma no es peligrosa. Entender el impacto de la enfermedad en las emociones, en las relaciones y en su desarrollo es parte esencial de proveer un buen servicio de atención médica. Para los profesionales a cargo del cuidado de la salud, es necesario entender cómo su práctica clínica afecta a sus pacientes y cómo esta relación recíproca modela una buena o una mala práctica.

Introduciendo conceptos psicoanalíticos claves, Adrian Sutton ilustra a través de detallados estudios clínicos cómo la teoría psicoanalítica puede ser aplicada en un contexto de atención de salud involucrada en el cuidado de los niños y sus familias. Pediatría, psiquiatría y psicoanálisis, específicamente, describe el impacto del paciente en el profesional, cómo elementos conscientes e inconscientes necesitan ser tomados en cuenta y en qué grado esto puede influenciar la práctica mejorando el diagnóstico y el tratamiento terapéutico. Pediatría, psiquiatría y psicoanálisis es una exploración de la importancia central que tiene la relación paciente-doctor, y cómo la psicodinámica de la relación es crucial al proveer información que puede ayudar al tratamiento. Será de interés para profesionales de la salud mental en la infancia: psicoanalistas, psicoterapeutas, psiquiatras, psicólogos, enfermeras/os, profesionales de pediatría y para aquellos que colaboran en los sistemas de trabajo social y contextos educacionales.

Adrian Sutton. es director de Squiggle Foundation, profesor Senior Honorario de la Escuela de Medicina de Mánchester, Universidad de Mánchester, Reino Unido, profesor visitante de Psiquiatría en Escuela de Medicina de la Universidad de Gulu, Uganda. Se desempeñó como psicoterapeuta desde 2009 hasta 2016 en el Winnicott Centre trabajando con niños y sus familias. Anteriormente, fue director en la Escuela de Medicina en Mánchester dirigiendo el departamento de estudios sobre ética, así como también miembro del comité de investigación en ética desde 1999 hasta 2009. Sus intereses siempre se han encontrado ligados a la práctica clínica desde una perspectiva psicodinámica, a la formación en medicina y a la investigación sobre los efectos de los sistemas de salud en profesionales de la salud. En sus publicaciones en revistas o capítulos de libros destaca siempre una reflexión sobre el cuidado y lo que esto significa cuando se está a cargo de niños o adolescentes que sufren de enfermedades graves.
Esta traducción pone en circulación en castellano su libro publicado en inglés el año 2013, Paediatrics, Psychiatry and Psychoanalysis.

Autor

Formato

ISBN

978-956-9441-90-5

Páginas

420

Marca

Pólvora Editorial