La Psicología autorregulativa y el lenguaje del cubo subentienden la posibilidad de extraer información fundamental para diagnosticar y pronosticar, captando la calidad o los límites de los procesos de autoequilibrio de la psique teniendo una visión clara y objetiva sobre las causas de una dicultad y sobre la acción a emprender para favorecer una transformación, sea somática a través del médico, terapéutica por el psicoterapeuta, o, más bien, para favorecer las potencialidades bloqueadas y reveladas por los puntos de mejoramiento evidenciados por el Test. Se puede, así, según el enfoque profesional, calibrar la intervención y elegir aquello que es mejor para esa persona en particular y para el profesional, optimizando la calidad de su relación y de la intervención especíca de las guras profesionales, sean estas psiquiatras, médicos, psicólogos, psicoterapeutas o psicólogos laborales.
Max Lüscher
(1923) Psicoterapeuta de origen suizo. Es conocido por la creación del Test de Colores de Lüscher, una herramienta para medir el estado psicofisiológico de un sujeto basándose en sus preferencias de colores.
Su libro El test de colores de Lüscher ha sido traducido a más de 30 idiomas.
Estudió psiquiatría y obtuvo un doctorado en filosofía y psicología con su tesis “El color como herramienta de diagnóstico en psicología”. Trabajó como psicoterapeuta en Basilea y Berlín, antes de establecer su hogar en Lucerna, Suiza, donde encabeza el Instituto Internacional de Diagnóstico Psicomédico.