Roberto Bustamante no parece entrar a su tema, sino salir desde él a nuestro encuentro: la plasticidad de las imágenes de Matadero nos reproduce en el texto los ruidos y aromas, la aproximación a las materias genuinas, que comprenden un entorno de experiencias que en las páginas de su libro se empecinan en no desvanecerse. Las marcas de vida saben no hacerse historia o geografía –ambos términos griegos que remiten a la idea de “relato”–, sino que en el sentido más propio de la vieja épica antigua una operación de sortilegio: una suspensión de la distancia para hacernos habitar una parte fundamental en la construcción de una identidad cultural que no puede sino estar permanentemente regresando a casa, a la cuna de sus obsesiones, orgullos y nostalgias. Una elegía que sabe incluir los desechos del “progreso” y las enormes pequeñas vidas sin perderse en la metáfora inútil. Carlos Henrickson
Roberto Bustamante (Iquique, 1977). Dirige la editorial Navaja y el encuentro Matute, Poéticas Transfronterizas. Ha publicado Letras en movimiento. Recopilación de escritos migrantes en Tarapacá (Cinosargo, 2015), y los libros de poesía Propiedad (Navaja, 2018) y Zaïre (Sismo, 2021).
Valoraciones
No hay valoraciones aún.