“Enrique Lihn representó el encuentro con una historia del arte local que solo
podía conocerse en la modalidad del discurso de la crítica. Si bien la escritura de
este poeta se mantuvo siempre cerca de las imágenes del arte universal y europeo,
su escritura crítica se dirigió a la visualidad local, porque era en este suelo –en esta
tierra sin suelo, como escribió en uno de sus ensayos– donde quería provocar un
diálogo y discutir con otras esferas de la producción estética y cultural no a través
de un discurso cargado de criterios de juicio preexistentes, sino a través de un
juego de posicionamientos, emplazamientos y entrelazamientos a ratos cómplices,
en el que maduraron las ideas y experiencias que sustentaron también su obra
poética”.
Ana María Risco persigue en este libro esos juegos cómplices entre la escritura
crítica de Enrique Lihn y las obras de artistas visuales que fueron contemporáneos
a él, con quienes sostuvo un dialogo, a veces una amistad, sobre todo un
intercambio de luces y sensibilidades que acortaron la distancia entre las artes y
alumbraron, desde aristas renovadas, la situación de su tiempo y de su lengua.
Ana María Risco es Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la
Universidad de Chile y académica de la Universidad Alberto Hurtado. Investiga en las
líneas de crítica y arte contemporáneo, escrituras sobre arte, relaciones entre imagen y
escritura y medios de la imagen visual. Entre sus publicaciones recientes destaca el libro
La deriva líquida del ojo. Ensayos sobre la obra de Alfredo Jaar (Catálogo y Mundana
Ediciones, 2017) y la edición del libro Transferencias/Escrituras de artistas. Producciones
textuales en las artes visuales chilenas, en conjunto con el escritor Matías Rivas (Galería
Gabriela Mistral, 2022).
Valoraciones
No hay valoraciones aún.