Las constelaciones son un mar visto desde y en el cuerpo en movimiento construyendo un
mapa de su caminar. Con el vigor de un animal tenso en sensualidad, se impregna de humedad
con fluidos internos que no se distinguen del aire, del cerebro, de las formas de vida que no
buscan explicaciones de tiempo ni de distancias. El poema transforma las distancias en ritmo, en
mapa que ocurre después de su propio sonido, en resonancias de otros caminos e
intérpretes. Un responso alucinado de su silencio. No hay descripción posible, sin embargo,
su intento conforma el itinerario, y esa es su posibilidad de resonar. La extraordinaria
Latitud que construye Cázares, que invade y expande, introduce al poema en dimensiones
inhabituales, constreñidas, intensas y extensas, cuya resonancia ejecuta el ritmo de lo
inexpresable. Carlos Cociña
Ricardo Cázares (Ciudad de México, 1978) es poeta, traductor, y editor. Es autor de los libros de
poesía Palas vol. 2 (Aldvs/ Matadero, 2017), Palas vol. 1 (Aldvs, 2013) —por el que obtuvo el
Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza en el año 2014—, Es un decir, (Fondo Editorial Tierra
Adentro, 2013) y Drivethru, (Editorial Compañía, 2008). Su obra poética ha aparecido en diversas
antologías nacionales y extranjeras. Dentro de su trabajo como traductor destacan la primera
traducción completa al español de Los poemas de de Charles Olson, así como la antología de poesía
experimental Renacimiento de la Poesía Inglesa, los libros Estar con de Forrest Gander, Paz en la
Tierra de John Taggart, Maleza de luz de Ronald Johnson, Recordando a William Carlos Williams
de James Laughlin, Pedazos de Robert Creeley y Polvo y conciencia de Truong Tran. Es editor y
miembro fundador de la editorial Mangos de Hacha.