Nuestra capacidad de captar, asimilar, retener, ordenar y relacionar la información es cada vez menor. A medida que aumenta exponencialmente el volumen de información a la que podemos acceder (expansión impulsada por las nuevas tecnologías) y la velocidad de transmisión de la misma, aumenta también el fraccionamiento del conocimiento. Profundizamos en diversas especificidades; y el saber amplio y superador que necesitamos obtener para una sana y apropiada existencia se torna con el paso del tiempo más difuso e inabarcable. Solo nos queda dejar plasmada nuestra hipotética, prematura e incomprobable conclusión: Estamos condenados a ser cada vez más estúpidos”.
Desde el seno de esta reflexión nace ESTUPIDEZ, obra conceptual interINdisciplinaria que desde la música, la poesía y las imágenes no hace más que evidenciar el sin fin de estupideces regidas como normalidades, dogmas, leyes, cultura, entretenimiento, modos de vida, costumbres, tradiciones, clasismo, libertad, modelos económicos y políticas de Estado que regulan y condicionan nuestro accionar, nuestro pensar y hasta nuestro sentir.
El conjunto de estupideces seleccionadas para conformar esta obra es el siguiente: Estrés, Milicia, Morbo, Casas de tango, KO, Hambruna, Monocultivo, Libre mercado, Psicofármacos, Deportes extremos, Colesterol, Disneylandia, Scrum, Bomba atómica y Zapping.
Estupidez es una obra conceptual multidisciplinaria. La música es acompañada por la poesía –escrita por Pablo Marchetti–, y la intervención de videoarte de Gonzalo Duro. El libro está organizado por cada una de las 15 piezas que componen Estupidez, y cada parte compuesta por la “explicación” de la pieza, el poema, una imagen de la intervención visual y la partitura.