Mancilla y otros de sus tripulantes clandestinos de Arca se embarcan en un viaje por el Océano Mar Rojo Pacífico, como si se tratase de un neo-mar mareado, para recorrer la Geópolis, Biópolis, Neópolis, Psiquépolis, Republik, sin más orientación que uno que otro poemapa u otro poeinstrumento de navegación. Mancilla, diestramente nos presenta, en ingeniosos y musicales versos, una realidad distópica, una acertada crítica a nuestra sociedad consumista, en la cual no somos más que números o códigos de barra. Un mundo que ha sido explotado y socavado con la lluvia ácida de la codicia, sin que nos quede más que aferrarnos a las ya tan gastadas cruces metálicas, y tras soltarlas, tras inevitablemente soltarlas, nada más vagar en búsqueda de certezas que no se encuentran.
Un interesante texto poético, inteligente heredero de la tradición literaria chilena de la generación de los 80, con notoria influencia de Diego Maquieira, Tomás Harris y Alexis Figueroa, y por qué no decirlo, también de las canciones del rock latino que fueron la banda sonora de esos años del horror. Horror que de una u otra forma persiste, ahora cargado a los neotemplos del neón con que se engalana el reforzado neo-capitalismo.
Así describe la poeta chilena Fanny Campos Espinoza este nuevo poemario de Juan Manuel Mancilla, libro que sorprende dentro del panorama literario por su tratamiento del lenguaje y su lúcida mirada.
Juan Manuel Mancilla es escritor y músico. Su obra poética está conformada por los textos Arca (Oxímoron 2017), Baúl (Bordelibre 2015) y Testamento (Bordelibre 2017), proyecto unitario denominado “Grabados”. Ha recibido los siguientes premios: Campamento poético Revista Humus (2000), Municipal de La Serena, el Fondo Manuel Concha (2015) por su libro de crónicas El oficio paralelo y la Mención honrosa por Baúl en el concurso Stella Díaz Varín (2014). En el área musical, ha participado en proyectos de teatro y audiovisual. En 2013 lanzó su disco Latitud Altitud. Hoy se encuentra en proceso creativo de una segunda producción musical llamada Rastros.
Ha sido beneficiado por el Consejo del Cultura y de las Artes para presentar su trabajo en instancias nacionales como internacionales, así como las becas del Fondo del Libro en Creación y Formación (2016). Es profesor de Castellano y Filosofía (Universidad de La Serena), Magister en Estudios Latinoamericanos (Universidad de La Serena) y Diplomado en Literatura Comparada (Universidad Adolfo Ibáñez).