Paisajes de la capitanía general de Jorge Polanco expande el estilo de la crónica al proponer un
juego en suspenso entre la memoria del daño, la violencia y la imaginación.
En algunas crónicas se interroga la conocida frase “familia militar” como una figura que
atraviesa espacios sociales –no solo castrenses– y que forma parte de la historia de nuestro
país. En otros momentos, el registro es más cercano al relato ficcional a causa de una
imaginación a menudo desbordada que horada la frontera que separa el recuerdo del
ensueño.
Asimismo, se retratan a personajes entrañables que han construido un espacio de resistencia
cultural que reviste admiración; tanto en lo social, artístico o poético, como es el caso, por
ejemplo, de las dedicadas a la poeta Ximena Rivera o al microcuentista Pedro Guillermo Jara.
Paisajes de la capitanía general otorga una mirada compleja de nuestro tiempo histórico, al
escapar del relato cerrado de los géneros, al modo de Michaux, Rimsky o Berger. La inclusión
de ilustraciones del propio autor también contribuye a romper los cercos y multiplicar los
sentidos, las miradas.
Jorge Polanco
(Valparaíso, 1977)
Poeta, escritor y profesor de teoría del arte.
Ha publicado los libros de poesía Las palabras callan (2005/2020), Sala de espera (2011/2019);
las prosas Cortes de escena (2019); las plaquettes Umbrales de luz (2006), Cortometrajes
(2008), Ferrocarril Belgrano (2010) y Lacrimógena (2022); las crónicas Valparaíso y sus
metáforas (2021) y Paisajes de la capitanía general (Komorebi Ediciones, 2022); además de
ilustrar el libro Las niñas del jardín, de Marian Lutzky (2020).
En el campo del ensayo publicó La zona muda. Una aproximación filosófica a la poesía de
Enrique Lihn (2004), La voz de aliento (2016) y Juan Luis Martínez, poeta apocalíptico (2019).
Actualmente vive en Valdivia.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.