Esta novela narra la historia de un grupo de hombres y mujeres cuya vida en común gira en torno a las drogas. Aquí el amor, la amistad y la belleza refulgen de manera fugaz y falaz como el placer que produce el consumo. Mentes en blanco, sueños que no revelan nada, pesadillas de autoaniquilamiento: esta banda deambula por el gran París de plazas y bulevares en busca de un pinchazo que transforme la vida, o la redima.
Publicada en 1943 e inédita hasta ahora en castellano, el poeta Robert Desnos se adentra en un mundo que conoció debido a la adicción que condujo a su amada Yvonne George a la muerte, retratando con ternura e inmensa sensibilidad el deterioro físico, anímico y moral de los adictos, reverso de la ensoñación romántica derivada de las drogas que escritores como De Quincey o Baudelaire prefirieron soslayar.
El vino está servido invita a leer desde una arista fascinante la obra de una figura señera de la poesía francesa del siglo XX.
Traducción de Cristian Olivos
Robert Desnos nació en París en 1900. Integró tempranamente el grupo de los surrealistas franceses, del que se distanció a inicios de los años 20. Ejerció el periodismo y la publicidad, hizo radio y también cine y, además de varios poemas y textos críticos aparecidos en prensa, publicó los poemarios A la misteriosa (1926), Las tinieblas (1927) y The Night of Loveless Nights (1930), así como las prosas ¡La libertad o el amor! (1927) y Diarios de una aparición (1927). Durante la Segunda Guerra Mundial fue un miembro activo de la Resistencia francesa. En 1944 fue detenido por la Gestapo y deportado a un campo de concentración en Checoslovaquia. Allí murió de tifus en 1945, pocos días después de ser liberado.