SKU: SKU-15821
Libro fisico

Escritos sobre la historia (1963-1986)

El precio original era: $20.000.El precio actual es: $17.000.

👀
Por (autor) : Louis Althusser

Disponibilidad: Hay existencias

Escritos sobre la historia reúne un conjunto de manuscritos inéditos de Louis Althusser que se hilvanan a partir de una hebra común: el estatuto científico que adquiere la historia en la obra de Marx. Dicho estatuto se erige en oposición radical a cualquier tipo de historicismo, reivindicando en su lugar la paradoja que implica que los conceptos que posibilitan el conocimiento de la historia no se encuentren sometidos al relativismo histórico. Althusser explora los efectos de esta concepción de la historia en diversos planos que lo llevan a tratar, con lucidez excepcional, las diversas ideologías que subyacen a la concepción lineal, “natural”, evolucionista, teleológica, mecanicista y, en última instancia, burguesa de la historia. Si, como propone en el “Libro sobre el imperialismo”, la lucha de clases no debe entenderse como una sola lucha con dos bandos, sino como la relación entre la lucha de clases capitalista y la lucha de clases proletaria, podemos identificar en estos textos de Althusser un esfuerzo por contrarrestar la victoria (temporal) de la lucha de clases capitalista sobre las ideas y concepciones de la lucha proletaria.

 

Louis Althusser (Argelia, 1918). Es uno de los mayores representantes del pensamiento filosófico y marxista del siglo XX. Comenzó su carrera en la École Normale Supérieure en 1948, mismo año en que se unió al Partido Comunista Francés, y fue alumno de Maurice de Gandillac. Mediante una lectura estructuralista, materialista y antihumanista de la obra de Marx, junto a la significativa influencia del psicoanálisis freudiano y lacaniano, Althusser contribuyó de manera fundamental a la renovación y transformación del campo marxista a través de obras como La revolución teórica de Marx (1965) y el trabajo colectivo Para leer El Capital (1967). Asimismo, dejó una huella indeleble en la formación de generaciones de intelectuales en Francia, donde sobresalen Jacques Rancière, Chantal Mouffe, Étienne Balibar, Jacques Derrida, Jacques Alain-Miller, Pierre Macherey y Michel Pêcheux. Además de las señaladas, entre su gran cantidad de obras destacan también: Posiciones (1976), Escritos sobre psicoanálisis. Freud y Lacan (1993), Sobre la reproducción (1995), Marx dentro de sus límites (1995), Iniciación a la filosofía para los no filósofos (2014) Ser marxista en filosofía (2015) y Las vacas negras: entrevista imaginaria (2016).

 

Marca

Doble Ciencia Editorial

Proyecto editorial cuyo trabajo acoge el gesto de la doble marca en cuanto estrategia de lectura. Texto redoblado por un desplazamiento estratégico entre dos escrituras: una ya constituida y expuesta, la otra desorganizante
Peso 1 kg
Autor

Formato

Editorial

Doble Ciencia Editorial

ISBN

978-956-9441-31-8

Productos Relacionados

Carrito de compra
Scroll al inicio
×