La puntuación, se sabe, tiene una larga historia, desde los libros de cuentas de los escribas del Antiguo Egipto hasta los recientes smileys. Prestando gran atención al arte de puntuar en sus formas clásicas o contemporáneas, este libro quisiera no obstante abrir un campo más vasto: el de la estigmatología (del griego stigmê: «punto»), la cual analiza los efectos puntuantes dondequiera que aparezcan.
En el relato y en la producción autobiográfica encontramos un sujeto que no es más que el contragolpe de una serie de puntuaciones, tal como lo dan a pensar el psicoanálisis y la literatura, de Tristram Shandy a Lacan, pasando por la extraordinaria novela de Chéjov, El punto de admiración.
Para describir estos efectos puntuantes se intenta finalmente construir –con Hegel, Nietzsche y algunos otros– un concepto de puntuación atento al ritmo y a la pulsación del fraseo, así como a los alcances políticos inherentes a toda fuerza de punto.
Peter Szendy (París, 1966). Filosófo y musicólogo, Profesor de literatura comparada en la Universidad de Brown y asesor de los programas de concierto de la Filarmónica de París. Ha publicado, entre otras obras, Musica pratica. Arrangements et phonographies de Monteverdi à James Brown (L’Harmattan, 1997); Écoute. Une histoire de nos oreilles (Minuit, 2001); Membres fantômes. Des corps musiciens (Minuit, 2002); Sur écoute. Esthétique de l’espionnage (Minuit, 2007); Tubes. La Philosophie dans le juke-box (Minuit, 2008); Kant chez les extraterrestres. Philosofictions cosmopolitiques (Minuit, 2011); L’Apocalypse cinéma. 2012 et autres fins du monde (Capricci, 2012); A coups de points. La Ponctuation comme expérience (Minuit, 2013).
Valoraciones
No hay valoraciones aún.