Únete a lakomunidad y obtén un 15% de dscto
El camino hacia una edad madura

Por Gabriel Zanetti

Marcela Parra: La pescadora de estrellas
Libros del Pez espiral, 2023. 97 páginas.
$14.000

Marcela Parra lleva quince años publicando libros. El primero fue Silabario, Mancha, de ahí en adelante ha puesto en la mesa de los lectores un puñado de títulos. El caso de la autora es singular: podría ser considerada más que una escritora una artista, puesto que ha desarrollado en su trayectoria, además de literatura, música y obra plástica. De hecho, algunos piensan por su variado quehacer que es más de una persona.

Respecto a las artes visuales el asunto es sustantivo en relación a la composición de sus libros. Al menos la mitad de sus trabajos tiene intervención plástica -el título del primer poema de La pescadora de estrellas es ejemplar-: “La escritura dibuja lo que el dibujo escribe”. No un mero acompañamiento, sino una especie de doble fondo, un recurso necesario dentro de su propuesta y significaciones posibles. Al parecer la escritora (o artista) requiere de todos los ámbitos que ejerce para comunicar. Eugenio Montale en su libro De la poesía es enfático en señalar que la poesía también es un acto de comunicación.   

Llama la atención en esta nueva entrega que el libro, en sus intervenciones visuales, vaya de lo figurativo -por lo general autorretratos- a una abstracción radical y difícil de explicar. Los bocetos de sí misma -una sorpresa, dada su inclinación hacia lo abstracto- van adquiriendo sentido como una forma de autorreconocimiento, lo que da señas, tal vez, de su libro más autobiográfico hasta el momento, de la noción de que se encuentra en la adultez o en una edad madura. En los versos que citaré a continuación, tal vez de luces de lo que es la sexualidad pasado los cuarenta: “Seguiré haciéndolo/ más lento, más despacio/ más estrecho, más hondo (acompañado de un dibujo de ella en una cama). Y de una noción de la muerte: “hasta que/ de tan lenta/ me deje de mover” (acompañado del dibujo de una calavera).

La búsqueda de sentido personal, explicación o derechamente consuelo respecto a la edad, va apareciendo en poemas sobre sus antepasadas, con diversos textos como “Memoria madre”: “Pasa de largo el punto de nieve/ hasta que se derrita/ la identidad que construiste durante décadas”. La madre y la abuela: “Si nuestras madres son más altas que nosotras/ habrán sido gigantes”. Y una conclusión brutal: “-Por revisar cosas que ya ocurrieron/ llegas tarde a los nuevos acontecimientos”.

Siguiendo el trabajo multifacético de Marcela Parra, no es desequilibrado sentenciar -diga lo que diga el mercado y las redes sociales- que es una de las exponentes más relevantes de nuestros años. Sé que las loas en una crítica suelen estar fuera de lugar, pero pienso, producto del conocimiento exhaustivo de su obra, que es así. La porfía, coherencia, y transformación de esta coherencia con el paso del tiempo, parece ser un signo vital. Es inteligente, pienso ahora, ir de lo figurativo a lo abstracto en este libro. ¿Hay algo más abstracto que la muerte?

Gabriel Zanetti (1983). Experto en creación literaria multidisciplinar (U. Camilo José Cela, España). Ha publicado columnas, crónicas y crítica literaria en El Imparcial de España, The Clinic, La Tercera y La Cuarta. También los libros Cordón Umbilical (2008), coautor de Prohibiciones & Títulos (2015), El pejerrey (2020), Juro que es verdad (2021) y el recientemente aparecido Nombres propios (2023). Realiza diversos talleres particulares de escritura creativa.

×