En la historia cultural de la Argentina, Gino Germani es ampliamente reconocido por su rol como gestor en la formación de la sociología científica y por sus hipótesis sobre el significado del peronismo. Pero entre todas las facetas que constituyen su figura canónica, se le ha prestado muy poca atención al curioso consultorio sentimental que desarrolló junto a la fotógrafa alemana Grete Stern en la revista Idilio entre los años 1948 y 1951
Idilio era una publicación juvenil, femenina y popular, aparecida por primera vez en pleno gobierno peronista. Entre fotonovelas, artículos que aconsejaban a las mujeres sobre tareas hogareñas, crucigramas y publicidades de cosméticos, Germani y Stern le dieron forma a una sección titulada “El psicoanálisis te ayudará”, reverso confesional que evidenciaba solapadamente el costo psíquico que pagaban las lectoras sometidas al modelo que propiciaba la revista. Mujeres de los sectores populares y las clases medias eran invitadas a enviar los relatos de sus sueños, que exhalaban un aire distópico examinados a través de dos procedimientos novedosos en el contexto cultural porteño: la interpretación psicoanalítica en los textos de Germani, y la interpretación visual que Stern hacía de los sueños a través de la técnica del fotomontaje, verdadero lenguaje de la protesta impulsado por los círculos dadaístas gracias a su capacidad para desestructurar las convenciones de la mirada.
Este volumen reúne las intervenciones de Germani en Idilio, acompañadas por una selección de fotomontajes de Stern y algunas versiones facsimilares de las páginas de la revista. Cuando se estudia la obra de Germani, estos textos suelen ignorarse o ser leídos como una anécdota pícara, como un juego poco serio dentro de la trayectoria del sociólogo. Lejos de esto, este catálogo de privacidades femeninas diseñado por Germani constituye un capítulo preliminar de la incorporación del freudismo a la cultura general y un laboratorio de anticipación de las estrategias de creación del arte conceptual y el arte de los medios.
Gino Germani, nació en Roma, en 1911. Tras haber estado preso en Italia bajo el régimen fascista de Mussolini, en 1934 se radicó en Argentina, donde estudió filosofía y desarrolló una actividad política comprometida con la lucha contra el fascismo. A partir de 1955 se desempeñó como docente en la Universidad de Buenos Aires en materias relacionadas con la sociología, y en 1957 fue designado como Director del Instituto y la Carrera de Sociología, creada ese mismo año. Desde allí, Germani fundó en el país una línea de estudios alrededor de temas que no habían sido abordados hasta el momento; entre otros tópicos se ocupó de analizar la estructura social, los procesos de modernización y secularización y la vida política de la sociedad moderna; haciendo de su trabajo un aporte teórico y metodológico de singular riqueza. Algunas de sus obras más emblemáticas son Estructura social de la Argentina (1955) y Política y sociedad en una época de transición (1962). En 1966, tras el golpe de Estado, deja el país para ser profesor de Estudios latinoamericanos en Harvard; en 1975 se traslada a Italia para trabajar en la Universidad de Nápoles y muere pocos años más tarde en Roma, en 1979.