LA EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS

Libro Físico

$11.200$14.000

Hay existencias

En este trabajo, mediante una forma  completamente actual y novedosa,  se explora cómo entender las innovaciones epistemológicas que han  ocurrido durante la evolución de teorías científicas, a partir de la mirada de los sistemas complejos.
La ciencia de la complejidad, interdisciplinaria por definición, ha desarrollado metodologías y métricas que son claves para entender cómo es que se procede al intentar comprender fenómenos que no son triviales y que frecuentemente necesitan redefinir modelos y teorías que los expliquen.
Esta obra está dirigida al público general que esté interesado en temáticas científicas, su desarrollo y cómo concebir su evolución.
Se discute con  cierta profundidad  la actualidad de la ciencia interdisciplinaria de la complejidad,  y sus alcances para  entender diferentes posturas ante teorías científicas que compiten en determinados momentos históricos y en el presente.
En primer lugar se busca definir  lo que  se entiende por complejidad de un sistema, es decir, cuándo un  sistema puede ser simple o complejo según los  estándares actuales.  Esto nos lleva a desentrañar aspectos interesantísimos de la ciencia de la complejidad.
Así mismo, veremos que la aparición de anomalías como resultado de un  aumento importante de nuevos datos,  debido a la irrupción de innovaciones tecnológicas, producen un aumento drástico de la complejidad necesaria para  dar cuenta de los  fenómenos.  Esto hace que la teoría  vigente pase a  una posición de extremada fragilidad, donde deben realizarse ajustes en sus herramientas de cálculo y metodológicas.  Como consecuencia, existe la posibilidad de abandonar la teoría actual en favor de nuevas que afronten la situación en forma exitosa y, como veremos, con una complejidad significativamente menor.
 
Don Miguel Fuentes, es doctor en Física en el Instituto Balseiro (Bariloche, Argentina) y doctor en Filosofía en la Universidad Nacional de La Plata, (Argentina). Es investigador asociado en el Instituto de  Sistemas  Complejos de Valparaíso y  profesor  externo del  Santa Fe  Institute (USA). Ha estudiado e investigado  en la  Universidad  Pierre et  Marie  Curie,  el Institut Non Linéaire de Niza (Francia), el Center for Nonlinear Studies en Los Alamos National Laboratory (USA)  

Editorial

Ediciones Universitarias de Valparaiso

La Universidad Católica de Valparaíso como entidad educadora y formadora preocupada por la investigación, extensión y comunicación de su quehacer universitario, así también por la difusión, divulgación y permanencia del conocimiento de los campos científico, humanista, en el arte, la cultura, la historia y otras expresiones en general y consciente de que uno de los medios más eficaces para la consecución de estos propósitos es la palabra escrita, creó, en 1970, el sello y editorial: Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso.
Peso 1 kg
Autor

Formato

Editorial

Ediciones Universitarias de Valparaiso

ISBN

978-956-17-0954-6