Aluviones y resiliencia en Atacama. Construyendo saberes sobre riesgos y desastres

Libro Físico

$15.000

Hay existencias

¿Qué necesita saber una comunidad que ha vivido un desastre socionatural para poder transformarlo en una oportunidad para vivir mejor? El 25 de Marzo del 2015 (25M) la fuerza de las comunidades de Atacama fue puesta a prueba una vez más cuando severos aluviones, provocados por un evento de intensas lluvias, bajaron por las quebradas afectando principalmente las localidades ubicadas a orillas del río Salado y Copiapó. Dejando más de treinta y cinco mil damnificados, causando la muerte y desaparición de cuarenta y siete personas y enormes daños materiales, este episodio generó un contexto de incertidumbre en todos los ámbitos de la vida y vino a mostrar, una vez más, la situación de vulnerabilidad estructural de su población ante amenazas naturales propias de un desierto imperecedero pero dinámico, como el de Atacama.

Para comprender lo sucedido en la región de Atacama con los aluviones del 2015, se requiere ir más allá del mes de marzo y del contexto regional. Los estudios que se presentan en este libro articulan la situación actual con la precedente, para configurar la complejidad del fenómeno y sus impactos a partir de las señales entregadas por la historia. Tanto la sociedad como la naturaleza han manifestado sus desacoples y sus ajustes, por lo que el conocimiento científico que hemos generado busca también en ellos las explicaciones de lo ocurrido en la actualidad. Así, el análisis de las antiguas y nuevas amenazas se propone en este libro como la llave del conocimiento del riesgo al que se enfrenta la región, con la intención de retratar en el presente también el registro del pasado que lo conforma. Es esta profundidad la que nos permite pensar la experiencia del desastre como una oportunidad de reconocernos colectivamente en sus características, evitando repetir los mismos errores y reinventar las mismas soluciones.

 
Peso 1 kg
Autor

, ,

Formato

Editorial

Social-Ediciones

ISBN

978-956-19-1115-4

Marca

Social-Ediciones