La salud mental emerge del balance entre las demandas ambientales y las posibilidades que tienen las personas de responder a ellas en un proceso de aprendizaje constante. Al encontrarse en un periodo de desarrollo de habilidades, niñas, niños y adolescentes tienen menos posibilidades de ajustarse o modificar las demandas, por lo que son considerados un grupo que requiere de cuidado y atención preferencial, especialmente aquellos que además de estar expuestos a las demandas propias de su etapa vital, deben enfrentarse a estresores que surgen de adversidades psicosociales, emergencias y otras crisis.
En este volumen se abordan dos grandes y contingentes problemáticas: el rol de la escuela durante la pandemia y los aportes desde la psicología ambiental para el desarrollo de intervenciones promotoras de resiliencia ante el cambio climático y su impacto en la salud mental. Diversos especialistas en salud mental y educación analizan aquí los distintos desafíos que supone convertir a las escuelas en espacios seguros e inclusivos y, con ello, en un factor protector de la salud mental de sus estudiantes.
Rodrigo Rojas Andrade es psicólogo, magíster en Psicología Comunitaria y doctor en Psicología. Es director Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde también ejerce la docencia. Coordinador Diplomado en Salud Mental en Comunidades Educativas y director HPV Cerro Navia y Cerro Navia. Director Comisión de Investigación Núcleo Latinoamericano de la
Global Society Implementation.
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