¿Cómo decidimos qué se investiga en los centros académicos acerca de los indígenas en Abiayala? ¿Lo decidimos realmente? ¿Cuánto hay de moda, de inercia, de innovación en los temas que elegimos? ¿Puede decirse que hay agendas de investigación sobre estos temas, y si fuera así, cómo se van configurando? ¿Qué factores inciden en que algunos temas tengan más presencia que otros? ¿Qué grado de importancia tendría la presencia de las y los investigadores indígenas en las universidades? ¿Cuánto afecta el hecho de que haya líneas de financiamiento disponibles para ciertos temas? ¿Cuánto influyen las historias de cómo se desarrollaron disciplinas como la historiografía y la antropología en cada país? ¿Y cuánto las demandas de los movimientos indígenas?
Estas preguntas fueron moldeando la producción de la obra, que examina y compara las condiciones de producción del conocimiento académico relativo a pueblos indígenas en países de Abiayala como Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina y explora sus cruces y vinculaciones. Se tienen en cuenta para ello varios factores como las historias institucionales de las antropologías e historiografías nacionales, la participación de profesionales indígenas en ámbitos académicos, los espacios de circulación y de sociabilidad académica, los grados de institucionalización académico-profesional y de internacionalización, las fuentes de financiamiento y la incidencia de factores personales y de contextos específicos. Se trabajó con decenas de testimonios orales, centenares de encuestas y la revisión de documentos online y en archivo, así como información de fuentes secundarias. Así, se ponen de relieve algunas de las condiciones materiales, institucionales e intelectuales de quienes realizan investigaciones acerca de/con los pueblos indígenas.
Claudia Salomón Tarquini es Doctora en Historia, investigadora en CONICET y profesora regular en la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Se especializa en temas relacionados con historia regional, identidades, alteridades e historia de los pueblos indígenas. Ha sido investigadora visitante en Yale University (2010) y en State University of New York at Buffalo (2017) con beca Fulbright. Es autora de Largas noches en La Pampa. Itinerarios y resistencias de la población indígena (1878-1976) (2010), y coeditora de Historia de La Pampa. Sociedad, política, economía. Desde los poblamientos iniciales hasta la provincialización (ca. 8000 AP a 1952) (2008, 2014), Redes intelectuales, itinerarios e identidades regionales en Argentina (siglo XX) (2016), y El hilo de Ariadna. Propuestas metodológicas para la investigación histórica (2019).
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