Ġanni Muscat es padre de familia, misántropo, católico fundamentalista, amante de los gatos y autor de El canto de las sirenas, una de las novelas claves de la literatura maltesa de los años 70. Sin embargo, tras poco avanzar en el libro el lector indudablemente se preguntará ¿pero quién es realmente este sujeto que aborrece la sociedad moderna y que abraza una fe que hoy está en retirada?
Con gran maestría, Alex Vella Gera nos irá introduciendo en la compleja psicología de Muscat, personaje que parece ir siempre a contracorriente, estar siempre molesto y siempre crítico de los valores actuales. Sin embargo, bajo todas estas capas de moral cristiana se esconden secretos de los que el lector no saldrá indemne.
Alex Vella Gera (Malta, 1973) ha sido galardonado en dos oportunidades con el Premio Nacional del Libro Maltés por sus novelas Las serpientes han vuelto a ser venenosas y Troyano. Actualmente vive en Bruselas donde ejerce como traductor. Troyano es su primera obra traducida al español.
En 2009, Alex Vella Gera apareció en los titulares de la prensa maltesa cuando fue acusado de obscenidad por un cuento de su autoría. La historia provocó un debate público y abrió un proceso judicial que casi termina con Vella Gera en la cárcel. El caso finalmente llevó a una revisión de las leyes de censura de Malta y sentó un precedente respecto a si los escritores debían responder por la visión del mundo que expresan sus personajes.