Recopilación completa de los sonetos de Oscar Hahn, dispersos en sus libros. El soneto es desde el Renacimiento una de las formas poéticas más estrictas y a al mismo tiempo más populares, practicada sin interrupción hasta el día hoy por poetas de todas las lenguas occidentales. Una prueba definitiva para un poeta, donde la inspiración fracasa sin la técnica y el lirismo fracasa sin la inteligencia, y en la que Oscar Hahn ha destacado hasta ser reconocido en todo el ámbito hispanoamericano.
“Quizá la pulsión por golpear fuerte explique una parte de la meticulosa estética que distingue a Hahn. Otra se explicaría en el esfuerzo por condensar la mayor carga expresiva posible en la menor cantidad de palabras.”
Julio Carrasco (Prólogo)
Oscar Hahn nació en Iquique, Chile, en 1938. Cursó Pedagogía en la Universidad de Chile, sede Arica, donde se tituló de profesor de castellano. El año 1961 ganó el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile por su primer libro de poemas Esta rosa negra. Su siguiente publicación fue Agua final en 1967. En 1971 viajó a Iowa en el marco del Programa Internacional de Escritores, donde realizó al mismo tiempo un magíster en literatura. Regresó dos años más tarde y se dedicó a la enseñanza. Tras el golpe militar fue encarcelado en la Cárcel Pública de Arica. Emigró EEUU donde concluyó un doctorado en la Universidad de Maryland, y a partir de 1977 ejerció como profesor de Literatura Hispánica en la Universidad de Iowa. Mal de Amor, publicado en Chile en 1981, fue el único libro de poemas prohibido durante la dictadura militar, después de estar impreso y distribuido. Ha publicado también Arte de morir (1977), Imágenes nucleares (1983), Flor de enamorados (1987), Estrellas fijas en un cielo blanco (1989), Tratados de sortilegios, que reúne toda su obra poética anterior (1992).
En su faceta como ensayista destaca la publicación de ensayos críticos como Vicente Huidobro o el atentado celeste (1998) y las antologías El cuento fantástico hispanoamericano en el siglo XIX (1978) y Fundadores del cuento fantástico hispanoamericano (1999).
Recientemente ha recibido el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Premio Nacional de Literatura.