No todo lo que se escribe en mapudungun es literatura y no todos los sujetos mapuche producen literatura mapuche con sus
textos», afirma Iván Carrasco, como preludio a la presentación de las variadas motivaciones y fines de esta poesía, escrita mediante
lo que denomina una superposición de modelos occidentales e indígenas. Más allá del carácter vocacional de su expresión, descubre,
entre otros, la motivación testimonial, ecológica, religiosa y política en sus contenidos, como medios para luchar por la
reivindicación, bienestar y reconocimiento de su pueblo. El presente título consolida una trayectoria de más de cincuenta años de
investigación en la temática.
Para ello, se vale del estudio prácticamente de todo lo creado en relación con la poesía mapuche y sus autores, desde el traspaso de
los cantos y cuentos —ül y epeu— de la cultura oral a la expresión escrita, que a partir de ese instante se torna en creación
intercultural. Entre muchos, aborda con mayor profundidad la poesía de Adriana Paredes Pinda, Sonia Caicheo, Graciela Huinao,
Roxana Miranda, Maribel Mora y María Teresa Panchillo; y de los poetas Elicura Chihuailaf, Leonel Lienlaf, Jaime Huenún, Bernardo
Colipán y David Aniñir. La selección de textos deviene en una profusa antología de poesía mapuche y una contribución mayor al
conocimiento de la literatura etnocultural y su desenvolvimiento en relación con los procesos históricos y sociales.
Reseña autor:
IVÁN CARRASCO MUÑOZ (1944)
Profesor de Castellano (PUC), magíster en Literatura (UACh) y doctor en Filosofía mención Literatura General (U. de Chile). Desarrolló
su carrera académica en la Universidad Católica de Temuco, Universidad de la Frontera y en el Instituto de Lingüística y Literatura de
la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Es reconocido por su vasta investigación de la literatura
chilena y en particular sobre problemas de canonización y literatura mapuche, la que se materializa en más de treinta publicaciones
en revistas especializadas y capítulos de libros, como asimismo conferencias y ponencias en seminarios y congresos. Entre otros
libros, es autor de importantes monografías, tales como Gabriela Mistral. Nuevas visiones (1989) y Nicanor Parra: la escritura
antipoética (1990).