Luz en lo oscuro es el último libro Anzaldúa y esta es la primera vez que se publica en castellano. Se trata de la presentación más completa de su pensamiento, de ese mestizaje luminoso entre el ensayo y la poesía, escrito a través del castellano, el inglés, el nahuátl. En Luz… Anzaldúa reelabora lo que ha venido pensando, se detiene en las formas de conocer y crear marginadas por el pensamiento occidental, teoriza sobre el proceso de escritura como práctica artística totalmente corporal y espiritual, chamánica, ligada a la vida que solemos llamar pública o privada tanto como a nuestrxs muertxs, nuestra potencia y nuestra sombra.
Quiénes somos en este mar revuelto, se pregunta, en esta proliferación sígnica de identidades, cuerpos, razas, sexualidades y lenguas. Cómo hacer fragmento en el medio de tanta totalización asimilante. Cómo futurar con otrxs, diferentes. En este libro no solo hay preguntas, sino también las respuestas que la chicana, la artista, la académica, la lesbiana y la poeta traen en las manos: la teoría del nos/otras, de los modos para repararnos intelectual y emocionalmente, la búsqueda de imágenes para las sacerdotisas de las encrucijadas.
“Para crear algo que todavía no existe en el mundo, se requiere un sacrificio. Sacrificio significa “hacer algo sagrado”. ¿Qué dejás al hacer sagrado el proceso de escritura? Hacés una promesa, un compromiso, de crear significado. Te comprometés a aportar a un área de la literatura y no tan sólo a duplicar lo que ya está allí. Te comprometés a explorar caminos inexplorados –lo cual significa voltear todas las rocas, incluso aquellas con gusanos debajo. Sospechás que tu sombra y su oscuridad tienen más que ver con tu creatividad que tu yo superficial” .