Leseras

Libro Digital
Ebook
Kindle
Por (autor)Catulo

$4.000$5.000

Este libro reúne todos los poemas breves de Catulo, en la celebrada traducción de Leonardo Sanhueza.

Entre antiguos y modernos, Catulo es el ejemplo máximo de síntesis de clasicismo y subjetivismo, de rigor formal y de expresión espontánea. Como nadie, convirtió sus amores y sus odios —personales, eróticos, políticos— en poemas siempre nuevos, siempre jóvenes, siempre feroces. Como nadie, sufre con las traducciones timoratas.

Las versiones de Leonardo Sanhueza, en palabras de Fernando Balcells, “tienen esas propiedades de falta de pretensión y cercanía chocante que rompen la solemnidad del verbo y le dan un soplo enérgico y filudo”.

Para Juan Manuel Vial, Sanhueza “le ha dado a nuestro idioma, el chileno, lo que nuestro idioma merecía: una versión de Catulo ajustada con suma delicadeza a los modismos propios”. Ha logrado, afirma, no solo “presentar los versos con toda la rudeza que contienen, sino que además hacerlo en una jerga que acoja la palabra soez con la solemnidad debida”.

E Ignacio Echevarría considera estas versiones como “el mejor Catulo de la lengua española”.

 Cayo Valerio Catulo (c. 84 a. C. – c. 54 a. C.) nació en Verona y falleció en Roma. Vivió de cerca el fin de la República (su padre era amigo de Julio César) y su poesía refleja ese ambiente turbulento: se distanció de los viejos ideales romanos, inclinándose por formas inéditas para su tiempo, uniendo un marcado helenismo a una expresión directa de su personalidad avasalladora.

 Leonardo Sanhueza (1974) ha publicado los libros de poesía Cortejo a la llovizna, Tres bóvedas, La ley de Snell, Colonos y La juguetería de la naturaleza; la novela La edad del perro, el relato biográfico El hijo del presidente, la colección de crónicas Agua perra y el ensayo La partida fantasma. Su trabajo literario ha sido reconocido con numerosos premios, entre ellos el Premio de la Academia Chilena de la Lengua, el Premio de la Crítica, el Premio del Consejo Nacional del Libro, el Premio Internacional Rafael Alberti (España) y el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española (México). En 2012 le fue otorgado el Premio Pablo Neruda.

Editorial

Ediciones Tácitas

EDICIONES TÁCITAS con 15 años de trayectoria editorial, es una editorial que se ha dedicado principalmente a publicar poesía chilena. En su catálogo editorial existen más de 70 títulos, dentro de los cuales se han publicado destacados autores, como: Nicanor Parra, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Pablo de Rokha, Roberto Parra, Raúl Zurita, Armando Uribe, Oscar Hahn, Rosabetty Muñoz, Claudio Bertoni y Hernán Miranda; también nuevas generaciones de escritores, entre los que destacan: Alejandro Zambra, Leonardo Sanhueza, Juan Cristóbal Romero, Julio Carrasco y Santiago Barcaza. Por otra parte han publicado traducciones clásicas y modernas, de autores como: Horacio, Platón, Epicuro, Platón, Séneca, Sófocles, Odiseo Elytis, Shakespeare, Constantino Kavafis y Ludwig Wittgenstein. Algunas de sus publicaciones han sido distinguidas por Premio Altazor de Poesía
Categoría:
Autor

Formato

,

Editorial

Ediciones Tácitas

ISBN

978-956-379-075-7

Valoración de los clientes

Aún no hay reseñas.

Solo los clientes registrados que hayan comprado este producto pueden dejar una reseña.