«El pacto entre las nubes y las piedras no tiene escritura, ni imagen, ni sonido».
Bajo el clima de una radiación que carcome una contemporaneidad geológica, la propuesta poética de La nube y la piedra aparece como un intento de anudar o conciliar opuestos como inteligencia y crueldad, exterminio y revelación, en torno al desborde constructivo del logos.
El autor pone atención a una diversidad de percepciones-proceso que parece acompañar a una corriente antiquísima, siguiendo un impulso de redescubrir lo olvidado. En dicha corriente, la experiencia es desenfocada o reenfocada a través de viejos relatos y símbolos, entre los que destacan figuras ominosas de lo femenino, como Medusa:
«Qué hago ahora con esa piedra de regalo
¿Agradecer/maldecir? Le escribo al aire».
Los materiales de lo que llamamos naturaleza ceden a líneas de escritura por una técnica donde «la sinrazón acumulada va tallando»; pero dicho impulso también reconoce la «máscara de grietas», el enigma hecho de sílabas, cifras y fábulas, donde «cada uno resbala a lo que es y lo que era», pasaje de sentido entre solidez y evanescencia.
DAVID VILLAGRÁN
El autor
Kurt Folch (Laguna Verde, 1970). Ha publicado Viaje nocturno (Stratis, 1996), Thera (La Calabaza del Diablo, 2003), Paisaje lunar (La Calabaza del Diablo, 2010), Líquenes (La Calabaza del Diablo, 2014), La dormida (Cuadro de Tiza, 2014), Tierra negra (Una Casa de Cartón, 2018), Tú no y otros poemas (Ediciones Tácitas, 2020), Antiguas planicies de aluvión (La Calabaza del Diablo, 2022), Enolebrum (Bisturí 10, 2022) y No hay paz (Una Casa de Cartón, 2023).