Regina José Galindo emplea su cuerpo como materia para la creación de complejas
narrativas, explorando los límites de su propia “fisicidad” e incluso asumiendo riesgos
con el fin de evidenciar y denunciar prácticas de sometimiento en las sociedades
actuales. A través de un lenguaje duro y descarnado, superando la mera idea de
seducción o evocación, Regina José Galindo experimenta en primera persona las
vejaciones que el hombre ejerce sobre otros seres humanos “condenados” a una
sumisión que viene dada por su género, sexualidad, estatus económico, raza o
nacionalidad. Mediante sus acciones, Regina José Galindo sitúa al espectador en una
incómoda realidad de la que se sabe participe. Las performances realizadas por la
artista guatemalteca se convierten en un ritual personal de sacrificio, con el fin de
visibilizar aquellos colectivos periféricos y marginales que se encuentran relegados a
una situación de inferioridad. Su trabajo se desarrolla desde un lenguaje que
podríamos definir feminista y poscolonial. Su trabajo muestra vinculos con artistas
como Ana Mendieta, Marina Abramovic o Gina Pane. Del mismo modo el trabajo de
Regina José nos presenta de manera muy directa algunos de los más perversos e
hipócritas usos de la sociedad occidental.
REGINA JOSÉ GALINDO
(Guatemala)
Regina José Galindo (Guatemala, 1974) es una artista visual y poeta, quien utiliza como
medio principal el performance. Galindo vive y trabaja en Guatemala, utilizando su propio
contexto como punto de inicio para explorar y denunciar las implicaciones éticas de la
violencia social y las injusticias relacionadas a la discriminación racial y de género, así
como los abusos a los derechos humanos provenientes de las desigualdades endémicas
en las relaciones de poder de las sociedades contemporáneas. Ha publicado, entre otros
libros: Telarañas (Editorial El Pensativo, Guatemala, 2016), Personal e intransmisible
(Editorial Colloquia, Guatemala, 2000), Voces de post-guerra. Antología Jóvenes Poetas
de Guatemala (Guatemala, 2001). Su trabajo forma parte de colecciones como MoMA,
TATE London, The Pompidou Foundation, Guggenheim’s Collection, Princeton University,
entre otras.
La nación