Poeta, ensayista y editor chileno. Doctor en literatura y periodista.
Ha publicado los libros de poesía La novela terrígena (2011), Apología de la droga (2022), Canciones gringas (2013), Miss Poesías (2014), Robert smithson & Robert Smith (2017), Las parejas hétero del siglo veinte (2017); las plaquettes Absolutamente moderno (2018) y Desnudos justificados por el guion (2021); además de Arresten al santiaguino! Biblioteca de autores regionales (2018), compuesta por 45 perfiles biográficos de escritores nacionales no metropolitanos, y el conjunto de ensayos sobre literatura y territorio Curepto es mi concepto (2022)
Forma parte del colectivo Pueblos Abandonados.
Glacis, la última expresión del desconcertante universo poético de Mario Verdugo, si bien recuerda y toma elementos de libros anteriores (sobre todo el tipo de juegos fónicos presentantes en robert smithson & robert smith), se adentra en territorios nuevos, siendo que quizá una de sus obras más radicales. En esta se manifiesta un afán de ciframiento y emboscamiento, de reclusión y negatividad, encontrables en algunas vanguardias e incluso en ciertas manifestaciones barrocas que igualmente el autor parece parodiar sin ánimo de burla
Desde su mismo titulo en término extraído de la geología y geopolítica, el poemario expone un problema de “habitabilidad” que elhablante juzga intolerable, iniciando así una búsqueda airada de refugio junto a otros sujetos, en una especie de utopía cívica, laica, cuyos repudios se dirigen más bien a la magia, “los arcanos”.
Misterios o “destellos” presentes en el lenguaje y la cultura, contra los cuales Glacis hace uso de una palabra babélica, donde se da una total confusión de niveles culturales, de préstamos idiomáticos, de saltos entre género y disciplinas. Y también en la poesía en tanto oficio y actividad “económica”, donde la incomodidad alcanza además a las distinciones y posiciones asignadas socialmente a ella y al poeta.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.