Estamos frente a un cuaderno o viaje de iniciación, un barco que navega por el río. Una voz, que,
de la mano de otras, se deja llevar a la vez que se dibuja cuando traspasa el umbral del amor. Son
tres las estaciones de este poemario. En la primera habitan la indecisión, las preguntas y la
violencia, las búsquedas, los asombros y las contradicciones. En la segunda, el gran búho blanco,
presente ya en la Temporada en Port Meadow de la parte anterior, abre su sabiduría y sus alas, con
el objeto de proteger y guiar a las navegantes camino al conocimiento y la fiesta que, por cierto, es
lo que hace vibrar a esta saga. Me parece notable como en este punto, la poeta se agarra de García
Lorca, para dotar de ritmo y eco romancero a esta segunda parte del libro, e ingresar de lleno en la
intensidad del amor. En la tercera estación, ocurre la transfiguración: la hablante se arranca su
corazón para luego reemplazarlo por el de la bestia puesto que no conoce obstáculos, cuando de
pasión se trata Verónica Zondek
Natalia Figueroa Gallardo (La Serena, Chile, 1983). Poeta. Licenciada, Magíster y Doctora en
Literatura por la Universidad de Chile. Su libro Una mujer sola siempre llama la atención en un
pueblo obtuvo el premio a la Mejor Obra Literaria publicada durante 2015 en Chile, en el género de
poesía. Tradujo desde el griego moderno Canción de mi hermana y Diarios de Exilio, ambos de
Giannis Ritsos; y Frente al muro de Miltos Sajturis. En 2018 se publicó su libro de investigación
Ideologías excluyentes en la literatura chilena. Su segundo libro de poemas, Experimentos acerca de
la repetición de los días, fue publicado en 2021.Santa Catarina, Brasil, 1991). Es periodista y
traductora. Escribe crónicas, ensayos y poemas, explorando su idioma nativo y el español. Vive en
Chile hace ocho años. cámara descartable es su primer libro publicado.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.