Antígona González revive a la emblemática mujer que, contra el cruel mandato de la ley, busca enterrar a su hermano. Sólo que la ferocidad de nuestra violencia estatal supera la del pasado clásico: se ha hecho desaparecer el cadáver del hermano. Esta Antígona no puede realizar su misión humanitaria sin certificar el asesinato, es decir, sin hallar la fosa anónima, reconocer el cuerpo amado, nombrarlo, proceder a desenterrar los huesos y darles la sepultura que les corresponde. Dramatizando esta escena, volviéndola teatral, la oralidad de este bellísimo, conmovedor y potente poemario de Sara Uribe convoca una polifonía de voces y de citas antígonas a través del tiempo y de la escritura recordandonos que el cuerpo ciudadano sigue siendo el blanco preferente de la violencia, que sigue su curso impune entre nosotros. Que las Antígonas de hoy estamos llamadas a contra-decirla.
Lina Meruane
SARA URIBE (MÉXICO) Sara Uribe (México, 1978) es norteña por adopción. Ha publicado nueve libros de poesía, los más recientes son Siam (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2012); Abroche su cinturón mientras esté sentado (Filodecaballos, 2017); y Un montón de escritura para nada (Dharma Books + Publishing, 2019). Aparece en publicaciones periódicas y antologías de México, Perú, España, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y ha recibido el Premio Nacional de Poesía Tijuana y el Premio Nacional de Poesía Clemente López Trujillo. Actualmente estudia el doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana.