Hay algo hermosamente caótico en los relatos que conforman Retrovisor, el primer libro de Mónica Drouilly: historias quebradas donde la narración juega con los tiempos y con el espacio, zigzagueantes, fragmentados, exigiéndoles al lector que participe constantemente en su construcción, en la búsqueda de aquel rumor que encierra cada uno de estos siete cuentos.
Basta leer las primeras líneas del relato que cierra el libro, por ejemplo, para saber que estamos ante una voz distinta: “Ganó un caso, vendió el Peugeot, perdió el juicio, tomó su impermeable negro de hombreras anchas y se fue a Moscú. Mi madre. En 1994”.
El mundo que retrata Drouilly está lleno de fisuras y pliegues por donde transita su mirada, detalles algo distorsionados que le permiten hablar de personajes perdidos, ansiosos por encontrar un refugio que siempre les resulta esquivo.
Mónica Drouilly (Santiago, 1980) es ingeniera civil y licenciada en estética. Cursó estudios de literatura y teatro. Participó del seminario de dramaturgia de Juan Radrigán y del taller de narrativa de Pablo Simonetti. Ha resultado ganadora y finalista del Concurso de Cuentos Paula con “Cosmogonía invernal aún en tránsito” y “Croquis estival con brisa leve”, en 2013 y 2016, respectivamente. Retrovisor es su primer libro.