Este relato narra un tiempo detenido y cargado, que, a partir de la presencia de un
cuadrado mágico y orden posible de los capítulos, da inicio a una historia o las historias que
develarán lo que las guías turísticas de Panguipulli no cuentan. Teje así un paisaje sureño
lleno de horror y poesía, donde a poco andar quedan al descubierto los hechos ocurridos
desde la llamada “pacificación” hasta los últimos actos criminales. Es en medio de esa
espesura, donde Amalia cobra vida; ella muere y revive cuantas veces es necesario, con el
fin de contar y reivindicar un crimen original y reiterado, que resulta ser el corazón palpitante
de esta novela.
Verónica Zondek
…quizás, más que plantear recorridos de lectura, (el relato) aliente otras
divagaciones, por ejemplo, que como lectores nos invite a experimentar la sensación de un
legendario palimpsesto temporal, porque en la historia de Panguipulli, del sur chileno, el
futuro es el pasado, y el pasado, el presente (…) El enigma que construye Corvera tiene la
fuerza suficiente para convertirse en el motor de esta breve novela, donde ciertas historias
solo pueden ser comprendidas por su pasmosa, terrible y parcial repetición.
Lorena Amaro
(Revista Palabra Pública)
La novela de Corvera se construye en el espesor del bosque y a través de nueve
pasos, nueve recuerdos; nueve historias que, siendo diversas en trama y personajes,
conectan bajo el hilo conductor de Amalia: una niña, mujer, madre, música, poeta. Amalia, la
Valentina Bragado
(Revista Oropel)
Surgen dudas, imagino, al pensar un libro sobre un cuerpo que ha cruzado el tiempo
contando una historia original. Una mujer que en su inicio es mapuche, hasta terminar
siendo una champurria, contado por un autor que no es mapuche. Creo que, en una larga
historia de alianzas para la sobrevivencia, es posible integrar a otros que no comparten ese
origen a comprender este caminar con el dolor a cuestas, y que ellos, al igual que nosotros,
denunciemos, a través del respeto, el arrebato de la cultura ancestral, lo situado, mediante
la investigación en los diversos espacios del despojo.
Kütral Vargas Huaiquimilla
(Columna ficcionada, librería Gato Caulle)
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