Cuando en 1935 el crítico literario chileno Raúl Silva Castro escribe que ninguna poesía de Gabriela Mistral le «parece
plausible» y que toda su obra es «un conjunto de exageraciones, caídas de tono, imágenes oscuras y retorcimiento
verbal» o, casi un siglo y medio antes, Voltaire califica Hamlet de W. Shakespeare como «bárbara y vulgar», fruto de «un
salvaje borracho», las glorias y las miserias de la crítica se revelan en toda su intensidad: la miseria que implica el no
acertar, la gloria que conlleva el atreverse a fallar.
Este libro cobija un sinnúmero de juicios lapidarios, mordaces y desopilantes sobre grandes autores y encumbradas
obras que, para tranquilidad de lectores, escritores y estudiosos, no fueron capaces de acabar con un buen libro o con un
buen poeta. Algunas críticas, como nos advierte Constantino Bértolo, artífice de esta extraordinaria antología del error -o
del acierto cruel-, harían ruborizarse a sus autores; otras, sin embargo, nos recuerdan que la transformación del placer
privado de la lectura en una profesión supone una búsqueda y no solo un extravío. «Quien tiene boca se equivoca -nos
recuerda Bértolo-, pero peor es mantenerla cerrada».
CONSTANTINO BÉRTOLO (1946)
Filólogo por la Universidad Complutense de Madrid y uno de los críticos y editores más prestigiosos de España. Ha sido
director de la editorial Debate y del sello editorial Caballo de Troya. Por largos años ejerció la crítica literaria en diversos
medios de prensa, como el diario El País y la revista El Urogallo. Como ensayista ha publicado, entre otros libros,
Viceversa. La literatura latinoamericana como espejo (2018), Llamando a las puertas de la revolución. Antología de las
obras de Karl Marx (2017), La cena de los notables. Sobre Lectura y crítica (2008) y Cómo se lee un libro (1987). Junto a
ello, cofundó la Escuela de letras de Madrid, donde ejerció como director de estudios y actualmente es profesor en el
Máster de Edición de la Universidad Autónoma de Madrid. En 2009 recibió el Premio Periodístico sobre Lectura de la
Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
medios de comunicación, opinión, editorial.