Es el Sur de su infancia, el Sur rural y empobrecido en el que a casi todas las personas les falta algo: un dedo, un pie, una oreja, un ojo, un ser querido… Un mundo que nada tiene que ver con el que sale retratado en las páginas del catálogo de Sears, donde todos sonríen enteros y sin cicatrices. Crews siempre sospechó que bajo aquellas ropas tan elegantes tenía que haber marcas y moratones. En el fondo, da igual lo mucho que uno se aleje o se proteja, siempre hay un martillo o un anzuelo aguardándote a la vuelta de la esquina.
Pete lo sabe. Huye de un pasado lacerante, trabaja a destajo en una fábrica y evita cualquier tipo de contacto humano. No quiere que nadie le salpique con sus problemas. Suficiente tiene ya con los suyos. Y todo le va más o menos bien hasta que Sarah, la extraña muchacha de la casa de al lado, se cruza en su camino. Entonces, de golpe y porrazo, se verá involucrado en una extravagante historia de amor en la que hasta el más pintado, hasta los yaks devastados del zoo de Jacksonville, carga con sus propias, secretas, cicatrices.
A Crews no le resulta placentero hablar de nuestras simulaciones. Sabe que en realidad somos carnívoros y nos comportamos como asesinos. Que abusamos de los demás en cuanto podemos. Pero también sabe que en todo eso hay belleza, humor, felicidad y éxtasis. Porque al final uno cicatriza y, como muy bien dice la mujer Obeah, hay algo bonito en una cicatriz. Significa que ya no te duele, que la herida se ha cerrado y ha sanado para siempre.
«SU LITERATURA SE AFERRA AL TERRUÑO NATAL, DELIMITANDO UNA GEOGRAFÍA PERSONAL QUE REMITE DE MANERA PERVERSA AL NATURALISMO DE FLANNERY O’CONNOR Y CARSON MCCULLERS. PERO TAMBIÉN AL RETRATO, ENTRE POÉTICO E INTIMISTA, DE WILLIAM FAULKNER Y TRUMAN CAPOTE; Y, SOBRE TODO, AL DELIRANTE HUMORISMO DE JOHN KENNEDY TOOLE. »
DAVID BIZARRO, TENTACIONES.
«AUTOR DE 16 NOVELAS, CREWS FUE UN OUTSIDER QUE DIO VIDA A LA AMÉRICA PROFUNDA Y AHONDÓ COMO NADIE EN SU VERDADERO SER, DEJANDO UN IMAGINARIO GROTESCO, LLENO DE AUTENTICIDAD Y FUERZA POÉTICA. ERA UNA POESÍA FREAK, DE LO MONSTRUOSO Y LO MARGINAL.»
JOSÉ LUIS DE JUAN, BABELIA, EL PAÍS.
«ES UN ESCRITOR DE CULTO QUERIDO POR MILES DE LECTORES PERO POCO CITADO EN MANUALES, INENCONTRABLE EN LA TIENDA KINDLE DE AMAZON (EXCELENTE METONIMIA DEL MERCADO QUE NOS VIENE) Y, HASTA HACE POCO, INÉDITO EN CASTELLANO.»
NADAL SUAU, EL CULTURAL.
«NO LO ENCONTRARÁN EN LAS GRANDES ENCICLOPEDIAS DE LA LITERATURA Y, SI ESTUVIÉSEMOS HABLANDO DE HACE UN PAR DE AÑOS, NI SIQUIERA LO ENCONTRARÍAN EN LAS LIBRERÍAS ESPAÑOLAS. TRISTE PERO CIERTO: ENTRE LA INGENTE CANTIDAD DE NOVEDADES QUE CADA SEMANA SATURAN EL MERCADO EDITORIAL, HARRY CREWS (1935-2012) HA TENIDO QUE ESPERAR TODA UNA VIDA PARA VER COMO SUS OBRAS EMPEZABAN A TRADUCIRSE AL CASTELLANO.»
DAVID MORÁN, ABC.
Harry Eugene Crews (7 de junio de 1935 – 28 de marzo de 2012) fue un escritor norteamericano, novelista, autor teatral y ensayista.
Harry Crews nació en 1935 en una pequeña aldea del Condado de Bacon, en Georgia. Su padre, un modesto colono agrícola, murió cuando Harry tenía dos años. Su madre se casó entonces con su cuñado, que resultó ser un alcohólico violento y peligroso. Crews creció en un ambiente bastante mísero y duro, los únicos libros que había en su casa eran la Biblia y un catálogo de venta por correo. Al terminar el instituto se alistó en los marines, durante la guerra de Corea. Al volver del ejército ingresó en la Universidad de la Florida, gracias a la ayuda pública del programa para excombatientes del G.I. Bill (Servicemen’s Readjustment Act). Abandonó sus estudios durante año y medio para vagabundear en motocicleta. Posteriormente terminaría sus estudios universitarios.
Contrajo matrimonio dos veces con Sally Ellis, de la que se divorció por segunda vez, tras la muerte de su segundo hijo. Fue profesor de escritura creativa en la Universidad de Florida, siendo uno de sus más destacados alumnos el novelista Michael Connelly. En 1968, publicó su primera novela, The Gospel Singer. En los siguientes ocho años, publicó otras siete novelas, a la vez que escribía guiones y ensayos. En 1978, escribió A Childhood: The Biography of a Place, un libro autobiográfico que está considerado uno de sus mejores obras.
Es considerado un escritor controvertido y de culto, que forma parte de la tradición de escritores sureños norteamericanos. En sus libros aparecen violentas historias, desarrolladas en el ambiente rural de sur de Estados Unidos, que reflejaban su vida. Siguió la tradición de Hunter Thompson y Charles Bukowski con quien tenía en común su adicción por el alcohol. No fue publicado en español hasta 2011, pocos meses antes de su muerte.
SOLO VENTA WEB, NO DISPONIBLE EN SALA DE VENTAS.