Con una de las voces más interesantes de la literatura actual, Mercedes Halfon construye
una narración íntima, calma y observadora. La síntesis propia de la poesía le permite contar,
en pocas palabras, un desencuentro en Berlín. Una chica que odia viajar llega con una
pequeña valija a visitar a su novio, a la residencia de escritor en la que participa. Va
moviéndose sola y a tientas por la ciudad extrajera. ¿Qué significa perderse? ¿Qué significa
orientarse? Las preguntas se vuelven existenciales y la escritura las responde de manera
oblicua, sutil, en un descubrimiento gradual que va abriéndose y cerrándose como las
entradas de un diario personal. Diario pinchado es un amor que se desinfla, donde lo
importante sucede siempre en el punto ciego de las becas. Los detalles cotidianos se
vuelven metáforas de la vida, pero metáforas inquietantes, ambivalentes. La autora logra un
personaje confesional, querible, y nos hace sentir cerca de la belleza de su extravío.
Pedro Mairal
Mercedes Halfon nació en Buenos Aires en 1980. Es periodista y curadora de artes
escénicas. Escribe en el suplemento “Radar” de Página/12. Publicó en poesía Dormir con
lo puesto (2008), Un paisaje que nunca vi (2010), Tres Islas (2011), Hebilla de pasto
(2012) y Un fuego cualquiera (2015). En 2019 fue publicada su primera obra narrativa eN
solitario, El trabajo de los ojos, en esta editorial, en Argentina y España.