Mecánica de la Escritura contiene la materia prima que Manuel
Rojas (1896, Argentina – 1973, Chile) utilizó en las clases que
impartió por diversos países de Hispanoamérica. Un texto
mecanografiado de 97 páginas, todas numeradas de su puño y letra
que el escritor proyectara en 1952.
Una trayectoria docente que se inicia luego de la publicación de
su tercera novela, Hijo de ladrón (1951), cuando recorre países
como Colombia, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos dictando
conferencias. Ese mismo año es nombrado director de los Anales de
la Universidad de Chile y, luego de un viaje a Cuba junto Enrique
Espinoza —fundador de la revista Babel—, comienza a dar clases en
la recién creada Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.
Algunos años después, su labor docente da un giro a su vida en 1959
al impartir un curso en Middlebury College de Estados Unidos,
momento en que decide extender su estadía hasta 1963 dictando
clases como fellow professor por diversas universidades del país del
norte como Washington, California, Davies, Berkeley, Riverside y
Oregón.
Mecánica de la Escritura reúne por primera vez los apuntes de las
clases de un renovador de la literatura chilena; y un nombre
ineludible de las letras hispanoamericanas del siglo XX.
Esta edición incluye además una plaqueta con el texto íntegro “La
creación en el trabajo” de 1937, un ensayo germinal en el que Rojas
exponía ya entonces las tensiones ideológicas y estéticas del oficio;
las que, implícitamente, también cruzan este manual.
“No es imprescindible que un escritor, un periodista o cualquier persona
interesada en la prosa sepa gramática. Pero hay una parte de la gramática,
la que se relaciona con la construcción de la prosa, que es preferible
conocer, no de memoria para recitarla como un loro, sino para saber qué
es lo que se hace y cómo se llaman los elementos con que se trabaja”.
(Mecánica de la Escritura)
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