Santiago Francisco Peña – Constanza Cavallero – Ismael del Olmo – Carolina Losada
[Editores]
Fabián Alejandro Campagne – Olivier Christin – Wim François – José Emilio Burucúa – Santiago Francisco Peña – Carolina M. Losada – Yann Lignereux – Constanza Cavallero – Fernando Bahr – Griselda Gaiada – Ismael del Olmo
La imagen de cubierta corresponde al frontispicio de un panfleto redactado por Johannes Cochlaeus: “Las siete cabezas de Martín Lutero”. Editado en latín y alemán en 1529, en Leipzig, Sieben Kopffe Martini Luthers o Luther septiceps intentaba contrarrestar las consecuencias de la polémica iniciada por Lutero en 1517. Una Reforma que comportaría la destrucción de un mundo.
Este monstruo, que sugería asociar a Lutero con la bestia del apocalipsis, resume cómica y severamente el conjunto de objetivos que aborda este libro: entrever las raíces del movimiento reformado como reacción a una teología escolástica, a una eclesiología gregoriana y a prácticas monacales, evangélicas y rituales específicas; debatir sobre el hecho moderno de la implosión del cristianismo, sobre la inimaginable conversión de herejías en Iglesias y sobre la posible influencia de los idearios radicales tanto teológicos como políticos en nuestra cultura actual; atender a la expansión de la prédica protestante y católica −oral, escrita e iconográfica− hacia áreas geográficas cada vez más amplias, a la relación de las nacientes confesiones entre sí y a las diversas lecturas que hacían de las creencias ajenas, las conocidas y aquellas por conocer. Las cabezas recuerdan también uno de los rasgos más salientes de la Reforma: la violencia. Brutal, marcial y −en ocasiones− hasta preternatural, se expresó también mediante tratados, imágenes, revueltas y legislaciones, signos de una suspensión gravitatoria de la palabra revelada.
Mediante la reflexión de destacados especialistas, esta obra pretende mostrar la Reforma como un movimiento policefálico, bajo una luz más receptiva que aquella que iluminó el encarnizamiento brutal de Cochlaeus y los suyos: ajenos a sus odios y preocupaciones, lejos de la contingencia, estamos todavía hoy, a 500 años de la puerta de Wittenberg, viviendo sus consecuencias.