Ya en su libro anterior Fenomenología del fin, Franco Berardi describió de qué manera la aceleración informática estaba provocando una mutación en la sensibilidad humana que reducía drásticamente nuestra capacidad afectiva y de deliberación. Sin el tiempo y las facultades cognitivas suficientes para elaborar la complejidad del mundo contemporáneo, nuestras acciones se ven reducidas a una serie de automatismos precondicionados por algoritmos, y nuestras relaciones económicas dejan de ser el objeto de una negociación política para ser consecuencia del dominio financiero. Atascados entre la guerra permanente y las finanzas globales, entre el neoliberalismo y el retorno del fascismo, entre el desempleo masivo y la hiperactividad, parecemos incapaces de producir el cambio radical que necesitamos. Ante este panorama de impotencia, ¿es aún posible imaginar una nueva visión emancipatoria?
La perspectiva de la “futurabilidad” pone de relieve la multiplicidad de futuros posibles inscriptos en la actual conformación del mundo. Si hoy el despliegue de los acontecimientos se nos presenta como inevitable, es porque el código capitalista traduce las dinámicas de la innovación a la lógica de la acumulación privada. Bifo señala que para desarrollar otras posibilidades inmanentes es necesario emancipar al conocimiento respecto del paradigma económico vigente y liberar el tiempo humano de las limitaciones del trabajo asalariado por medio de la tecnología. La redistribución de la riqueza, el fin de la tiranía de las finanzas y de la precariedad solo serán posibles cuando los trabajadores cognitivos del mundo, responsables de la actual programación de la maquinaria social, sean capaces de reprogramarla para que sirva a los intereses de la mayoría. No podemos cambiar la sociedad del modo en que intentaron hacerlo las revoluciones políticas de la historia moderna; lo que sí podemos es construir una plataforma tecnológica cooperativa que posibilite el despertar de la conciencia común de millones de ingenieros, artistas y científicos del mundo.
Franco “Bifo” Berardi. Escritor, filósofo y activista nacido en Bolonia, en 1949. Es una importante figura del movimiento autonomista italiano. Graduado en Estética por la Universidad de Bolonia, participó de los acontecimientos de mayo del 68 desde esa ciudad. Fue fundador de la histórica revista A/traverso, fanzine del movimiento creativo en el que participó entre 1975 y 1981, y promotor de la mítica Radio Alice, primera radio pirata italiana. Vivió en París, donde conoció a Félix Guattari, y en Nueva York. En 2002 fundó TV Orfeo, la primera televisión comunitaria italiana. Actualmente es profesor de Historia social de los medios en la Academia de Brera en Milán. Como autor escribió numerosos ensayos y ponencias sobre las transformaciones del trabajo y los procesos de comunicación en el capitalismo postindustial. Sus textos fueron publicados en distintos idiomas. Algunos de sus títulos son: Mutazione e Cyberpunk, Cibernauti, La fábrica de la infelicidad, Generación post-alfa, Félix, y La sublevación.