Mientras nos asombramos de cómo la ciencia ficción se vuelve cada vez más cierta mediante el desarrollo de la inteligencia artificial, Vicente Serrano nos ofrece una filosofía punzante en la que reflexiona sobre la evolución de las industrias culturales y la sociedad del espectáculo hacia el metaverso, aquel espacio virtual que capitaliza los afectos humanos y expropia las relaciones sociales para construir una nueva «naturaleza». Si en su anterior obra, Fraudebook, ya develó cómo la gestión de nuestros sentimientos se transformó en un sector productivo, en este libro nos demuestra el modo en que ese formato y modalidad de red social ha quedado estrecho y proyecta convertirse a través de Meta en un «fraude» a gran escala, más allá de la comunicación que permite el dominio de Facebook. Con sólidas bases en la historia del pensamiento y de la mano de Aristóteles, Kant, Nietzsche, Freud y Foucault, el autor rearticula el objeto de la filosofía vaticinando al metaverso como un espacio simulado de comprensión de la realidad en detrimento de la metafísica como instancia configuradora de representación simbólica y dotadora de sentido.
VICENTE SERRANO MARÍN (1959)
Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, autor de numerosos artículos especializados en ética, idealismo alemán y pensamiento moderno y contemporáneo. Entre otros autores ha traducido y editado en español a Hegel, Fichte, Schelling y Nietzsche. Algunas de sus publicaciones son Nihilismo y modernidad (Plaza y Valdés, 2005), La herida de Spinoza. Felicidad y política en la vida posmoderna (Anagrama, 2011), Tras el ensayo digital (Ediciones UACh, 2015), Fraudebook. Lo que la red social hace con nuestras vidas (Plaza y Valdés, 2016) y El orden biopolítico (El Viejo Topo, 2017). En 2011 obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo.