La vida se convierte generalmente en objeto de reflexión cuando se la ve amenazada. En particular,
los humanos tienden a pensar en la vida (en lugar de simplemente continuar viviéndola) cuando se
enfrentan a la perspectiva de la muerte: ya sea la muerte de las personas debido a una enfermedad,
accidente o vejez; la muerte de grupos étnicos o nacionales enteros en guerras y otras formas de
conflicto armado; así como también de poblaciones enteras, sean o no humanas. Aunque Ética
Mínima para el Antropoceno se preocupa ante todo por la vida —entendida como un fenómeno
tanto biológico como social—, es la narración sobre la muerte inminente de la población humana
(es decir, sobre la extinción de la especie humana) la que proporciona un contexto para su
argumento. “Antropoceno” nombra un período geohistórico en el que se dice que los humanos se
han convertido en la mayor amenaza para la vida en la tierra. Sin embargo, más que como una
descripción científica, el término sirve aquí principalmente como un mandato ético para pensar
críticamente sobre la agencia humana y no humana en el universo.
Joanna Zylinska es escritora, conferencista, artista y curadora. Trabaja sobre nuevas tecnologías y
nuevos medios, ética, fotografía y arte. Es profesora de Filosofía de los medios + Práctica digital
crítica en King’s College, de la Universidad de Londres. También es miembro de Creative AI Lab,
una colaboración entre King’s y Serpentine Galleries. Es autora, entre otros, de AI Art: Machine
Visions and Warped Dreams (2020), The End of Man: A Feminist Counterapocalypse (2018) y
Nonhuman Photography (2017). Ediciones mimesis ha publicado la traducción de El fin del
hombre: un contraapocalipsis feminista (2022). Su obra también ha sido traducida al chino,
coreano, francés, alemán, noruego, polaco, portugués, ruso y turco.
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