Ante el estrecho vínculo del Antropoceno con una narrativa apocalíptica, que vehiculiza una
creencia escapista generalizada que anuncia la salvación, ya sea desde el advenimiento de un lugar
sobrenatural o del traslado hacia otros planetas, Joanna Zylinska nos presenta una visión diferente.
El fin del Hombre replantea la profecía del fin de los humanos, interrogando el auge del populismo a
nivel mundial y ofreciendo una visión ética de un “contraapocalipsis feminista”, que desafía muchas
de las soluciones masculinistas y tecnicistas a las diversas crisis planetarias. El libro está
acompañado de un ensayo visual, Exit Man, en el que se plantea la siguiente pregunta: si el
progreso desenfrenado ya no es una opción, ¿qué tipo de coexistencias y colaboraciones creamos
para lo que viene? Cierra el libro el ensayo “La fotografía después del humano”, trabajo en el que la
autora interroga la existencia de imágenes y, en particular, de las imágenes mecánicas inducidas por
la luz conocidas como fotografías, en un futuro no humano.
Joanna Zylinska es escritora, conferencista, artista y curadora británica descendiente de familia
polaca. Trabaja nuevas tecnologías y nuevos medios, ética, fotografía y arte. Se ha desempeñado
como profesora visitante en varias universidades, entre ellas la Universidad de Shandong en China,
la Universidad de Minnesota (Cátedra Winton), EE. UU., y en la Universidad McGill en Canadá. Es
autora, entre toros, de AI Art: Machine Visions and Warped Dreams (2020), Nonhuman
Photography (2017) y Ética mínima para el Antropoceno (2022 [2014]), de pronta publicación en
español por ediciones mimesis.
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