En el mundo latino, los escritores no tenemos nada que hacer. Nos pagan mal, nos acusan de comunistas y nos molestan. Yo estoy acostumbrado a eso. Como no represento a nadie y como, además, pertenezco a un mundo espiritual sin estructura, a esta desgraciada clase media chilena que todos ustedes conocen, cada vez que firmo un artículo hay por lo menos cien que protestan. Por otra parte, me encanta saber que existe gente que protesta cuando yo respiro.
¿Por qué escribo? ¿Para quién escribo? Mi conciencia profesional, si es que la tengo, no es otra cosa que copia de ese acto inicial de hace veintisiete años. Tengo la impresión de que mi conciencia no está arrendada a nadie. No soy comunista, no soy partidario de nadie. Gózome, en cambio, refugiándome en mi propia vida. Desde allí, como un francotirador, disparo a voluntad sobre el mundo.
Teófilo Cid, «¿Por qué escribo?»,
La Nación, 27 de octubre de 1954.
El autor:
TEÓFILO CID (Temuco 1913-Santiago 1964). Escritor, poeta y periodista. Integrante del grupo Mandrágora. Autor del libro de cuentos Bouldroud (1942), de la novela corta El tiempo de la sospecha (1952) y de los poemarios camino del Ñielol (1952), Niños en el río (1955) y Nostálgicas mansiones (1962). El año de su muerte se publicó Alicia ya no sueña, que en 1961 había obtenido el Primer Premio de Teatro de los Juegos Literarios Municipales Gabriela MistralColaboró en diarios y revistas chilenas y argentinas, tales como Total, Mandrágora, Ximena, Clío Leit Motiv, La Hora, Pro Arte, Histonium, Multitud, Cántaro, David, Extremo Sur, Revista de Arte, La Nación, Revista de Educación, Travesía, Ultramar, Revista Literaria de la Sociedad de Escritores de Chile, Pomaire y Alerce.
SANTIAGO ARÁNGUIZ PINTO (Santiago, 1978). Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador del Centro de Investigaciones Históricas y profesor del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián. Ha publicado los siguientes libros: La Revolución Bolchevique y América Latina. Apropiaciones, experiencias y trayectorias (2020); «Chile, la Rusia de América». La Revolución Bolchevique y el mundo obrero socialista-comunista chileno (1917-1927) (2019); Los comunismos en América Latina. Recepciones y militancias (1917-1955), volúmenes I y II, en coautoría con Patricio Herrera González(2018); Teófilo Cid. Soy leyenda. Obras completas, vol. I, en coautoría con Luis G. de Mussy (2004) y Romeo Murga. Obra reunida (2003).
Valoraciones
No hay valoraciones aún.