Martín Cerda, uno de los intelectuales y ensayistas más brillantes del siglo XX chileno, solo
llegó a publicar dos libros en vida: La palabra quebrada: ensayo sobre el ensayo (1982) y
Escritorio (1987), quedando la mayor parte de su obra dispersa. En continuidad con su libro
póstumo Escombros (2008), Surcos apenas visibles –fruto del trabajo de archivo de Daniela
Schütte y Alfonso Calderón– reúne más de un centenar de ensayos, artículos, notas de prensa y
prólogos publicados en Chile entre 1963 y 1989. Estos textos, siempre lúcidos y notables en su
factura, recorren los más diversos temas: fotografía, viajes, máscaras, escritorios, el oficio de
escribir y de la crítica, y por sobre todo libros y escritores –Swift, Pessoa, Sartre, Weil, de
Beauvoir, Barthes, Borges, entre muchos–, trazándose con especial sensibilidad el panorama de
la literatura chilena y de los escritores de su tiempo, entre los que transitan Gabriela Mistral,
Violeta Parra, María Luisa Bombal, Adolfo Couve, Jorge Teillier, Jorge Edwards, Juan Luis
Martínez, Salvador Reyes entre otros cercanos y amigos del ensayista, “este arquetipo del
hombre de pensamiento en esta América bárbara y miserable”, como lo describió Lafourcade
recordando su amistad.
MARTÍN CERDA (Antofagasta, 1930 – Santiago, 1991). Estudió derecho en la Universidad
de Chile y filosofía en la Sorbona. Colaboró en medios de prensa chilenos y de Venezuela,
donde vivió entre 1959 y 1964, y entre 1974 y 1977. Publicó La palabra quebrada: ensayo sobre
el ensayo (1982), Escritorio (1987) y de manera póstuma las compilaciones de su obra Ideas sobre
el ensayo (1993), Palabras sobre palabras (1997) y Escombros (2008).
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